13/12/2010 - 9 usuarios online


Noticias de guion


García Velilla: "La dirección de actores es una prolongación de mi trabajo como guionista"

García-Velilla
García-Velilla

Quizás sea el más exitoso guionista español del momento, al menos si nos atenemos a las cifras de taquilla de su primera incursión en la gran pantalla como director, "Fuera de carta", en cuyo guion también participó, así como de las audiencias de la quinta temporada de su serie "Aída", un fenómeno que ya es popular también fuera de España. Nacho García-Velilla, guionista, director y productor aragonés, manteniendo sus ideas muy claras, quiere ampliar horizontes, después del suceso de su primer largometraje.

"Es maravilloso lo que está pasando. Es una película que hemos hecho con mucho cariño y la única pretensión de divertir. Y lo hemos logrado porque la frase que más nos dicen es 'hace mucho tiempo que no me reía tanto en el cine'. Se ha hecho un estudio a la salida de las salas y sus responsables nos han dicho que nuestra ópera prima tiene una respuesta muy positiva", afirma el guionista en declaraciones a la agencia Colpisa.

García-Velilla justifica así el cerca de medio millón de espectadores que ya han visto "Fuera de carta": "El boca a boca ha funcionado. En el Festival de Málaga -se llevó el premio del Público y el de mejor actor para Cámara- el recibimiento fue bestial. Había momentos en que no podías escuchar los textos por las carcajadas. Es verdad que los actores eran muy conocidos, pero si la historia no hubiera transmitido y hubiese resultado aburrida... Esa teoría de que el público es tonto y consumo tonterías es de idiotas. El espectador es inteligente y hay que darle lo que pide: historias que cuenten cosas y emocionen. Y los que hacen films que sólo les concierne a ellos y a sus pajas mentales, pues que escriban relatos breves. Los que hacemos televisión respetamos mucho al público porque tenemos muy claro que si nos haces x números, a la semana siguiente no estas en antena. Y esto hace que nos preguntemos siempre qué y cómo queremos contar".

Las críticas a "Fuera de carta" apuntan a que no es sino un capítulo de telecomedia extendido a hora y media, y su autor admite que la fórmula no deja de ser la misma: "Lo que hemos hecho ha sido contar una historia en otro formato. Los dos medios son muy bonitos y divertidos. Estoy orgullosísimo de mi trabajo en televisión, donde en estos momentos se hace mejor ficción que en el cine. Lo más gratificante de 'Fuera de carta' ha sido poder contar una historia en la que he reflexionado tranquilamente sobre lo que hacía y me he preguntado por qué esta frase, el registro en el que se movían los personajes...".

De la experiencia cinematográfica, Nacho García-Velilla se queda con... "la dirección de actores, que me apasiona y es una prolongación de mi trabajo como guionista. Haber podido matizar el trabajo de Javier, Lola y Chus Lampreave con tranquilidad ha estado muy bien. En la tele, por la premura que siempre hay, no puedes".

© abc guionistas

29/04/2008 17:51:04