28/11/2017


Noticias de guion

Entrevistamos a Amanda de la Rosa, la guionista ganadora del primer lugar en el Festival de Cine de Xalapa


 

Sentados en los sillones de la acogedora finca "Los Deseos", con una verde panorámica que nos hace sentir la placidez del bosque de niebla de Xalapa, Amanda de la Rosa Friscione nos recibe la mañana de un sábado para llevar a cabo la entrevista que habíamos acordado. Desde que llegamos hasta el fin de la charla el calor humano de su hogar hizo siempre acto de presencia, logrando que el tiempo transcurriera sin sentirlo.

El motivo de la plática fue conocer sus impresiones como ganadora del primer lugar en el Festival de Cine de Xalapa, Filmarte 2011. Todo comenzó cuando se abrió una convocatoria nacional en la que participaron cientos de guiones, pero sólo seis fueron seleccionados. El reto era filmar y post producir un cortometraje, de máximo 8 minutos de duración, en tan sólo 96 horas. La producción se entregó el 4 de noviembre y la premiación se llevó a cabo en el auditorio de El Ágora de la Ciudad, también el mismo mes.

¿Qué sentiste al escuchar que te habías ganado el primer lugar?

"Había cortos buenos, no me imaginé que iba a ganar. La sala de cine de El Ágora estaba a reventar y cuando proyectaron El holandés errante yo estaba nerviosa. Cuando escuché que la gente se reía me di cuenta de que habíamos ganado y sí da satisfacción. Pero lo que más gusto me dio fue que tuve la oportunidad de filmar en Veracruz, de expresarme, de relatar una historia que quería contar".

¿Cómo nació el cortometraje El holandés errante?

"Casi la mitad de este año la pasé en un centro de meditación en India. Ahí conocí a Boudewijn Mos, pero le decimos Benjamín. Él es holandés. Unos días antes de que cerrara la convocatoria para el Festival de Cine Filmarte me dijo que venía a México. Yo no sabía qué guion escribir y se me ocurrió una historia de un holandés rígido que llega a Veracruz a firmar un contrato. Lo recibe su chofer, que es el típico jarocho alegre -interpretado por el actor Eligio Meléndez-. Nada les sale como estaba planeado. Aún así, el holandés se enamora de Veracruz y se queda a vivir aquí".

¿En qué consistió el premio?

"La Secretaría de Turismo de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa, además de financiar la producción, nos dieron un premio de 100 mil pesos y fue repartido entre los que participamos en el corto, los que seríamos como 10 personas. Hay que señalar que lo anterior fue una iniciativa del gobierno de Veracruz, a través de la casa productora La Fábrica TV. El objetivo era promover al Estado de Veracruz como la gran locación de México, ya que cuenta con todo: playa, ciudades coloniales, dunas, montaña, puerto y las facilidades del gobierno".

Cuéntanos de tu viaje a India.

"El 2010 fue un año complicado para mí. Necesitaba tiempo para reflexionar. Por eso, a fines del año pasado viajé a la India con la idea de estar seis semanas en un Ashram (centro de meditación), mismas que se convirtieron en seis meses. India es un país que te transforma y yo siento que morí y volví a nacer. Tuve la oportunidad de dedicarme a unas de las cosas que más me gustan, que son la meditación y el tai chi, un arte marcial. Además, viajé dentro de la India. No fui en ningún tour o grupo. Casi todo el viaje lo hice sola, a la aventura, menos de seis semanas, en las que mi mamá me alcanzó. Por otro lado India es mucho más barato que México. Con lo que aquí apenas vives, allá eres rico. Por ejemplo, una noche en un hotel decente te cuesta el equivalente a unos 50 pesos. Por cierto, en una época viví en un pueblo llamado Arambol, en un cuarto que sólo tenía un colchón en el piso de cemento y baño compartido. No usaba zapatos, ni cubiertos y aún así, es una plenitud que no te puedo describir. India es un país en el que eres feliz con poco".

Cuéntanos algo sobre tu "background" profesional y tus planes a futuro.

"Desde hace ocho años trabajo como escritora para televisoras y editoriales. He diseñado y escrito campañas publicitarias para reconocidas marcas; también en el área de periodismo. En el área de guion, está al aire una serie en la que escribí algunos capítulos, que se llama El diez, con Poncho Herrera. Desde hace dos años y medio colaboro como guionista en Lemon Films (Salvando al soldado Pérez, Spider Man, en Broadway); mi productor es Billy Rovzar con quien estoy escribiendo. También trabajo para el productor El Güero Castro, y los dos me piden que sea reservada, pero te adelanto que están increíbles los proyectos".

¿Es cierto que la misma semana que ganaste el festival de Xalapa te dieron otros premios?

"¡Sí! Me gané una "Pantalla de Cristal" y otro que se llama "IAB", ambos en la Ciudad de México, por una campaña publicitaria".

Amanda, dinos ¿qué es para ti el cine?

"Es una ventana a explorar nuevos universos. Lo que sí es que ver cine y hacer cine son dos emociones completamente diferentes. Filmar es una sensación que no te puedo explicar, pero ya entendí por qué es adictiva".

¿Quisieras añadir algo más sobre el festival?

"Agradecer al gobierno de Veracruz por darnos la oportunidad de expresar nuestro amor por esta tierra. Es tremendamente complicado organizar un festival y mis respetos a las autoridades".

Finalmente, después de haber vivido el caso Paulette, ¿qué te quedó?

"Hay dos niveles de lectura: uno es el "¿Por qué a mí?"... y te puedes quedar lamentándote toda la vida. O bien, puedes tomar la enseñanza para crecer. Esta experiencia en un principio me pareció mala, pero sumada a la práctica de la meditación constante, se transformó en la mejor oportunidad de darme cuenta de que las cosas cambian en un abrir y cerrar de ojos; y que hoy estoy viva. Ahora hago cosas de las que jamás me hubiera creído capaz. Por ejemplo, viajar sola por seis meses, o dirigir cine y ganar un festival. Aprendí a valorar, desperté, y soy mucho más feliz ahora que hace dos años", finaliza Amanda.

 

oem.com.mx

06/01/2012 12:28:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.