10/12/2011 - 8 usuarios online


Noticias de guion


"La ciénaga", mejor film latinoamericano de la decada, según especialistas neoyorquinos


Martel

Críticos, académicos y profesionales del cine latinos y anglosajones radicados en la ciudad de Nueva York han respondido a la llamada de Cinema Tropical, organización fundada para la promoción del cine latinoamericano en los Estados Unidos, para elegir las 10 mejores películas latinoamericanas de la década (2000-2009), a partir de una preselección de más de 120. Según la treintena de participantes, la más destacada sería la argentino-española "La ciénaga", de Lucrecia Martel, guionista y realizadora que tiene otros dos títulos en la lista, y es la única argentina entre los mejores.

México cuenta con la mayor cantidad de títulos, cuatro, aunque de diferentes realizadores, el primero de los cuales es Alejandro González Iñárritu por "Amores perros", en la segunda plaza, seguido por Carlos Reygadas con "Luz silenciosa". Cierra la lista Guillermo del Toro, con "El laberinto del fauno". Brasil está representada por Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") y José Padilha (por el documental "Autobús 174"), pero ni Chile ni Colombia ni Cuba fueron citadas entre las privilegiadas.

"La idea de crear esta lista tiene una doble misión, por una parte servir como una campaña de promoción para honrar al gran trabajo fílmico que la region ha producido en los últimos años, así como rendir algún tipo de tributo a los profesionales que han ayudado en la difusión del cine latinoamericano en esta ciudad" afirma Carlos A. Gutiérrez, director cofundador de Cinema Tropical.

"Esta década que está a punto de concluir marcó un hito en el cine latinoamericano. Nunca antes las películas de Latinoamérica habían gozado de tanta popularidad con la crítica y en la taquilla a nivel internacional" ha dicho Mario Díaz, coordinador de la encuesta. "La lista no es sólo un fuerte recordatorio de la gran calidad y abundancia de cine que han emergido de Latinoamérica en los últimos diez años, es también una celebración de la madurez del cine de la región que ahora es considerado a la par con lo mejor del cine mundial", añadía.

Esta es la lista elaborada por los profesionales consultados, entre los que se encontraban el crítico y programador Howard Feinstein, el director de publicidad Rodrigo Brandão, la ingrante del departamento de cine del MOMA Jytte Jensen, la organizadora del Habana Film Festival N.Y Diana Vargas, y la programadora de los festivales de Miami y Cartagena de Indias Mónica Wagenberg, cofundadora de Cinema Tropical.

Para ellos y una veinta más de especialistas, las Las diez mejores películas latinoamericanas de la década son:

1- "LA CIENAGA", de Lucrecia Lucrecia Martel (Argentina-España, 2001)
2- "AMORES PERROS", de Alejandro González Iñárritu (México, 2000)
3- "LUZ SILENCIOSA", de Carlos Reygadas (México-Alemania-Francia-Holanda, 2007)
4- "CIDADE DE DEUS / CIUDAD DE DIOS", de Fernando Meirelles (Brasil, 2002)
5- "ONIBUS 174 / AUTOBÚS 174", de José Padilha Y Felipe Lacerda (Brasil, 2002)
6- "Y TU MAMÁ TAMBIÉN", de Alfonso Cuarón (México, 2001)
7- "WHISKY", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay-Argentina-España-Alemania, 2004)
8- "LA MUJER SIN CABEZA / LA MUJER RUBIA", de Lucrecia Martel (Argentina-España-Francia-Italia, 2008)
9- "LA NIÑA SANTA", de Lucrecia Martel (Argentina-España-Holanda-Italia, 2004)
10- "EL LABERINTO DEL FAUNO", de Guillermo del Toro (España-México, 2006)

© abc guionistas

02/12/2009 20:01:10