19/07/2008 - 16 usuarios online


Noticias de guión

Guiones de México y Argentina, reciben el apoyo del alemán World Cinema Fund


Alonso

Los nuevos guiones del mexicano Carlos Reygadas y del argentino Lisandro Alonso han sido dos de los cinco beneficiados con el World Cinema Fund (WCF), un fondo de apoyo creado por la Fundación Federal de Cultura de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Goethe Institut.

Reygadas, realizador de las controvertidas "Japón" y "Batalla en el cielo", ha recibido 35.000 euros del WCF para "Luz silenciosa", una historia ambientada en una comunidad menonita, que vive en el norte de México y aún habla en una antigua forma de holandés. Esta historia poética hablará del irrefrenable poder del amor.

Por su parte, Alonso -director de la minimalista "La libertad" y "Los muertos"- recibió también 35.000 euros para "Liverpool", cinta sobre un marino que retorna a su nativa Patagonia para buscar el perdón de su madre y así cerrar cuentas pendientes con el pasado.

El resto de los films seleccionados para recibir el incentivo de WCF fueron "L´Aquarium", donde el egipcio Yousry Nasrallah retrata la vida contemporánea en El Cairo, atrapado entre los fundamentalistas musulmanes, el temor de las minorías cristianas, el amor adolescente y el SIDA (100.000 euros); "Süt" (Leche), film del turco Semih Kaplanoglu sobre la relación entre una madre y su hijo (50.000 euros) y "The Light" en el cual el director de Kyrgyzstán, Aktan Arym Kubat, confronta la luz con la electricidad (70.000 euros).

Estos cinco proyectos fueron elegidos entre 80 aspirantes de 27 países por un jurado especial, compuesto por la distribuidora independiente Isabelle Dubar (Francia), el curador Keith Shiri (Zimbabwe/Inglaterra), el coordinador de programación de la Swiss Television, Alberto Chollet (Suiza) y el director de la Berlinale Dieter Kosslick.

© abc guionistas

27/06/2006 09:03:57