13/12/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Vicente Aranda afirma que las películas españolas ya están amortizadas antes de estrenarlas

Aranda
Aranda

Suele decir Vicenta Aranda que sus películas requieren de una explicación. "Pero he aprendido con el tiempo que eso no es porque yo lo haga mal, sino porque hay muchos críticos y espectadores que no saben leer", aclara. Se refiere con eso a "saber interpretar lo que está detrás de la letra de un libro o las imágenes de una película". Si es éste el caso, ha venido el realizador catalán afincado en Madrid al lugar adecuado pues una de las misiones fundamentales de los Cursos de Cine de la Universidad de Valladolid es precisamente esa de enseñar a ver cine, según informa El Mundo de Castilla y León.

No sabemos si tras el encuentro con los alumnos ha modificado su opinión de que "sólo el 10% de los espectadores entiende incluso las películas más sencillas". De momento confiesa conformarse con que algún día sus hijas "descubran quién era su padre" a través de sus películas.

Tras veinte largometrajes, numerosos guiones y un par de exitosas incursiones en el mundo de la televisión, el autor de títulos como 'Tiempo de silencio', 'Amantes' o 'Fanny pelopaja' no se muestra muy optimista sobre el panorama cinematográfico en casi ninguna de sus vertientes. Pinta, de hecho, un panorama desolador. "Cuando yo empecé en el cine, hace 50 años, ya decían que había crisis, pero ahora debe de haber una súper-crisis", afirma.

Llega a decir que el "sistema económico del cine español se ha roto", y señala como síntoma evidente que "las salas están vacías, los espectadores no van ya casi al cine, y los que van, en su mayoría, no quieren hacer ningún esfuerzo" por interpretar lo que hay más allá de la superficie de lo que ven. Reconoce que, paradójicamente, «se ve más cine que nunca, pero en casa, en discos de alquiler o en televisiones".

El problema de esto, a juicio de Aranda, es que "los que legislan el cine no se han enterado de eso, y ahora que hemos conseguido el control de taquilla resulta que a la taquilla no va nadie". Ilustra lo que dice con un ejemplo significativo: "Puede salir más rentable no estrenar una película que estrenarla". ¿Difícil de creer? Hagamos cuentas. "Una película puede tener, de partida, subvenciones suficientes para cubrir un poco más del 100% de su coste", pero hacer las copias suficientes para estrenarla en salas comerciales y el coste de promoción "pueden poner en riesgo ese pequeño beneficio que se ha obtenido ya", explica el realizador, dejando claro sin embargo que, en su opinión, "sin subvenciones el cine español no puede subsistir".

Parece que no son sólo sus películas las que requieren una explicación de su trasfondo, escuchando a Vicente Aranda da la impresión de que es todo el entramado del cine español el que necesita una aclaración a fondo.

© E.M. / abc guionistas

12/08/2008 19:13:55