13/12/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guion


La venezolana Kaori Flores-Yonekura prepara la producción de su guion "Santo Destino del Sur"


"Santo Destino del Sur"

Además de estar realizando un piloto para serie documental llamada "Matrices", sobre la manipulación mediática, y la guerra de Irak, la venezolana Kaori Flores-Yonekura, prepara un largometraje a partir de su guion cuyo título provisional es "Santo Destino del Sur", del cual se da cuenta en el sitio web www.santodestinodelsur.blogspot.com. El film cuenta la historia de Santo Destino del Sur, un pueblo de los Andes venezolanos, que ya no existe, donde nunca pasó nada hasta la aparición de una mancha con forma de Virgen María en una piedra del río, a partir de allí se gestó un gran parque temático santoral y una abrumadora producción de milagros que llevaron al pueblo a su inundación.

"Santo Destino del Sur" es un guion cinematográfico que cuenta la historia de un pueblo ubicado en las montañas andinas de Venezuela, al que abruptamente, a su casi estática cotidianidad le llega la agitación; a través de acontecimientos mágico-religiosos de su universo popular. También es la historia dura y llena de esperanzas de seres primitivos e ingenuos de un pueblo relacionándose con personajes incrédulos de la ciudad; de la manipulación sobre todos ellos, no solo de los medios de comunicación sino también de un proyecto mal ejecutado de su gobierno y de su iglesia… con el tiempo uno de estos personajes del pueblo, Aaton, un monaguillo enano, gesta desde su intimidad una fuerza que cambia su vida.

El libreto de Flores-Yonekura cuenta con las siguientes menciones: Desarrollo de Proyectos de Fundación Carolina (España, 2005); Desarrollo de Proyecto. Programa Ibermedia (2005) y Encuentro Internacional de Productores en Cartagena de Indias (2006). Participó en el concurso de guion inédito en el Festival de La Habana, obtuvo el NHK/International Filmmakers Awards, del Sundance (actualmente) y el HBFound. Hubert Bals Festival.

Se trata de una historia donde el ritmo de los acontecimientos hace cambios en su entorno, yendo de lo hiperrealista, luminoso y natural, a luces con propósitos bien cuidados como las pinturas barrocas de Caravaggio, la reunión de esto hace la historia sobrecogedora en algunos casos, practicando sobre si misma un ímpetu a veces libre y a ratos asfixiante. El cambio “pictórico” va de una paleta de colores (con matices de bajo impacto visual) azules, grises y verdes a colores dramáticos como el negro, los amarillos y rojos; a lo que se suma una cinematografía de cuatro vértices: el primero y el segundo hiperrealistas, el tercer vértice es marcado por lo contemplativo; y por último, el cuarto vértice platea la inserción de imágenes documentales que entreguen pruebas de la base real en la que nacen las situaciones de Santo Destino del Sur, según explica el boletín de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde estudió su autora.

© abc guionistas

27/04/2007 09:13:25