20/11/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


Alejandro Lozano explica en Santo Domingo las claves del éxito en su guion compartido "Matando cabos"

Lozano
Lozano

La película mexicana "Matando cabos", escrita y dirigida por Alejandro Lozano, la más taquillera del país azteca el año pasado, es una de las favoritas de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en la seccion Opera Prima. Iniciado el pasado dia 7, el festival, dedicado este año a Perú, concluirá el próximo dia 17 con la presentación de un resumen de 20 minutos de "La fiesta del chivo", dirigida por el peruano Luis Llosa y producida por Andrés Vicente Gómez, y cuyo estreno esta previsto para noviembre. Se da la particularidad de que Lozano coescribió el guion con dos de sus actores y en su siguiente proyecto repetirá con uno de ellos.

Basta colocarse a la salida de la sala donde se proyecta la película, en el Hollywood Diamond Cinemas de Santo Domingo, para ver las numerosas felicitaciones que recibe Lozano, a quien los espectadores mas jovenes le otorgan la categoría de héroe y le piden camisetas del film. "Aqui la gente es muy interactiva. Viendo la película aplauden, dicen "mátalo". La viven mucho", cuenta el director, quien tenia 27 anos cuando, hace dos, realizó esta comedia de acción.

"Matando cabos" ha sido la cinta más taquillera en México en 2004 con una recaudación de 5.3 millones de dólares en 14 semanas en cartel, y ya se encuentra entre las diez más taquilleras de la historia de este país. En Estados Unidos se ha estrenado hace dos semanas y en breve podría estrenarse en España. Entre otros festivales, la cinta ha participado en Sundance, de Estados Unidos, en el de cine latino LaCinemaFe, de Nueva York, y arrasó en la pasada edicion de los MTV Movie Awards, al lograr tres Aguilas.

Lozano, quien escribió el guion junto a Tony Dalton y Kristoff, dos de los actores, cree que la clave del éxito ha podido que "hicimos la película que nosotros queríamos ver. La hicimos más como cinéfilos que como cineastas", cuenta. "Queriamos que la gente se riera y me ha sorprendido que pese a tener muchos aspectos locales de México, el humor este funcionando fuera". Alejandro, director de videos musicales antes de hacer "Matando cabos", Tony y Kristoff estuvieron hablando del guion de la pelicula durante tres anos y en un mes lo escribieron.

"Juntamos los elementos que a cada uno nos gustaban. Por ejemplo la lucha libre, que me gustaba a mí, el humor negro, y un nivel de violencia pero en un contexto de humor de acción. Todo esto junto con homenaje a las películas que nos gustan de Kubrick, Tarantino o Scorsese". El resultado es "una historia de humor negro, de violencia, secuestros y tragos coquetos", dice Lozano haciendo un guiño a su obra.

En marzo comenzará a rodar su segunda película, alejada del humor, que se llamará "Sultanes del sur", con guion de Tony Dalton y una trama de acción y suspense en torno al robo de un banco.

© abc guionistas

15/09/2005 06:58:12