19/11/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Carlos Cuarón cree que no existen buenos guionistas en América Latina

Cuarón
Cuarón

Latinoamérica carece de buenos guionistas que tomen sus historias y las plasmen en papel para ser llevadas al cine. Así al menos lo considera Carlos Cuarón, guionista y director de "Rudo y Cursi", la cinta que protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y el argentino Guillermo Francella se estrena este viernes en México con perspectivas de convertirse en el suceso nacional de las Navidades.

"Yo creo que Latinoamérica, obviamente, es una región con un talento enorme, varía poco de país en país, y en general de lo que más adolecemos es la carencia de guionistas, de gente que se quiera dedicar a contar historias que van a ser películas. Somos muy pocos los que hay, digamos, de un nivel que yo considere fuera de la media", afirmó en Monterrey el cineasta debutante, antes premiado en la Mostra de Venecia por su guion para la película de su hermano Alfonso "Y tu mamá también".

Aunque reconoce Cuarón que existen en México guionistas de prestigio como Guillermo Arriaga, Vicente Leñero o Paz Alicia Garciadiego, considera que "el problema con esto es que seguimos en los mismos nombres, en Arriaga, en Leñero por supuesto, de alguna manera en mí mismo, en otro par y no hay más... A mí me gustaría que el número de guionistas destacados fuera mayor, que estuviéramos hablando de Francisco Barrientos, ¿quién es? No tengo idea, es un guionista que está saliendo y ganó Cannes".

Asegura el autor de los libretos de "Ofelia", "El misterio del Trinidad", "Juego de niños" o "¿Quién diablos es Juliette?" que los guiones son los cimientos de una película, pues es indispensable una buena historia para dar como productor final una cinta destacada.

Sobre el film que estrena este viernes, Carlos Cuarón dijo que "nunca en mi vida he escrito y reescrito tanto un guion, y nunca me hubiera imaginado que el primer tratamiento iba a ser infinitamente distinto al último...".

© abc guionistas

17/12/2008 22:00:22