13/12/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


Guionistas latinos: Breves de Pablo Malo, Lluis Arcarazo y Eduardo Walger

Pablo Malo
Pablo Malo

- Autor de "Frío sol de invierno" y "La sombra de nadie", Pablo Malo cambiará de registro en su tercera cinta, aún sin título. En el marco del Festival EuropaCinema de Viareggio (Italia), el cineasta vasco dijo que tocará las relaciones paterno filiales en el período de la adolescencia, en un tono que no evitará el humor. "Ya tengo escrito el guion y quiero que sea una historia de hijos adolescentes y de sus padres, de pasados los 40 años, porque me interesa describir el tema de la adolescencia, que me preocupa bastante. En esta época los adolescentes hacen lo que les da la gana y los padres están absolutamente perdidos", explicó Malo a EFE. Al presentar "La sombra de nadie" en este certamen de cine europeo dedicado este año a España, el guionista y director donostiarra comentó que prefiere cambiar de género a cada oportunidad, para no aburrirse y no aburrir, y sentenció amargamente que "los españoles no quieran ver películas españolas".

- Lluís Arcarazo, galardonado guionista de "Salvador (Puig Antich)", debutó como director con el telefilm "Cámping", una comedia que se inspira de un drama real: la acampada de los trabajadores de una empresa, en protesta porque quieren trasladar la fábrica a Eslovaquia. Durante la presentación de este trabajo en el Festival Nacional de Películas y Documentales para Televisión TV-Málaga, Arcarazo explicó que la historia nació cuando se hablaba mucho del conflicto Sintel, apoyándose en su propia experiencia de haber participado en una huelga durante tres meses en Motor Ibérica. Su intención era con esta película poder "hablar de cosas muy serias con sentido del humor", y tras esta primera experiencia se permite comparar sus profesiones: "Es más difícil escribir y más atractivo dirigir, porque te sientes arropado, tienes un equipo detrás y la gente te hace propuestas constantemente, y sólo debes poner orden y tomar muchas decisiones".

- En declaraciones al diario Clarín, el cineasta argentino Eduardo Walger ha dado algunas claves sobre cómo diseñó el guion de su documental "Madres", dedicado a las Madres de Plaza de Mayo. "En el documental, el guion es una manera de comenzar, simplemente; la experiencia me dice que los documentales se hacen a sí mismos, si respetás la coherencia interna de tu proyecto el propio material te irá brindando nexos, climas y ritmo. Comienzo buscando ejes sobre los que trabajar, pero si ven el primer guion no tiene que ver estéticamente con la película. La investigación previa te va dando pautas para utilizar a la hora de rodar los testimonios, que es donde interviene el otro y te modifica. Supongo que también hay un código genético social, una herencia que se manifiesta en la gente y hace que cada uno vea una película distinta, desde su experiencia personal, con sus culpas y sus tristezas".

© abc guionistas

04/05/2007 19:12:54