13/12/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guion


Oliveria filmará a los 101 años un guion que escribió hace medio siglo

Oliveira
Oliveira

Estrenó nueva película -"Singularidades de una chica rubia"- al cumplir sus cien años de vida y ahora sólo piensa en hacer lo mismo con 101. Manoel de Oliveira no tiene la menor intención de renunciar ni al cine ni a la vida. En diciembre próximo filmará en su país natal, Portugal, "O estranho caso de Angélica", coproducida nuevamente por la compañía española de Lluis Miñarro, Eddie Saeta. Se trata de una historia de amor metafísica que se basa en un guion del centenario cineasta escrito hace más de medio siglo.

La acción se desarrolla precisamente en los años 50, cuando en un pequeño hotel, uno de los clientes, un fotógrafo, es requerido por los propietarios para que haga una foto a su hija, recién fallecida. Su director y autor quisiera tenerla terminada para mostrarla en Cannes, donde el año pasado le dieron una Palma de Oro por toda su dilatadísima carrera, la del director en activo más longevo.

Y es que, en efecto, aunque "sólo" haya realizado una cuarentena de títulos, De Oliveira empezó a filmar hace casi 80 años, cuando aún existía el cine mudo. Sin embargo, su mayor esplendor creativo, siempre en el marco de un cine de autor no precisamente comercial, coincide con su ancianidad, en las últimas tres décadas. Actores de la talla de Catherine Denueve, Marcello Mastroianni, Michel Piccoli o John Malkovich se pusieron a sus órdenes.

"O estranho caso de Angélica" será la segunda colaboración entre Oliveira y el catalán Miñarro, un exitoso productor publicitario que vive una particular esquizofrenia entre los spots y el cine de autor más radical. Ya el año pasado participó en la financiación de "Singularidades de una chica rubia", que se presentó en la última Berlinale pero por ahora no se ha estrenado comercialmente en España, y ahora repite en esta coproducción tripartita en la que también participa Francia.

"No se si soy esquizofrénico -ha explicado a NOTICINE.com-, pero yo siempre he sido cinéfilo antes que productor. Incluso fui crítico en Dirigido Por. La publicidad me permite hacer el cine que me gusta, el que no es previsible, que busca nuevos lenguajes pero también el que se reinventa, para volver a las raíces, la imagen por encima de los diálogos... como la última película de Guerín. Produzco las películas que yo quiero ver como espectador, no las que ya he visto".

Además de respaldar a cineastas ahora tan conocidos como Isabel Coixet, Albert Serra o Lisandro Alonso, Miñarro dirige documentales, como "Familystrip" y "Blow Horn", como primer paso quizás a su propio debut en la ficción.

© abc guionistas

15/07/2009 08:58:15