27/06/2009 - 11 usuarios online


Noticias de guión

Vigalondo ultima el guión de su segundo largo en vísperas de recibir premio en Málaga por "radicalidad e innovación"


Vigalondo

El director cántabro Nacho Vigalondo, que actualmente trabaja en el guión de su segunda película, recibirá en el Festival de Málaga la próxima semana el Premio Eloy de la Iglesia, destinado a jóvenes cineastas. La distinción, que lleva el nombre de «uno de los directores más singulares de la historia del cine español y de un gran provocador que luchó por buscar nuevos caminos», se creó para reconocer cada año a cineastas que trabajan «en la radicalidad, la innovación y la experimentación, y a los que se le augura un gran porvenir», caso de Vigalondo -especifica el festival-, «con una corta pero intensa producción».

El creador cántabro, «director, guionista, actor, cantante, bailarín, rey del karaoke, bloguero y absoluto amante del séptimo arte», recibirá el galardón en el transcurso de una gala prevista el jueves día 23, informa El Diario Montañés.

El Festival de Málaga, que en su XII edición se celebrará desde el próximo día 17 al 25, creó el pasado año el Premio Eloy de la Iglesia. Este galardón surgió de la necesidad de reconocer la labor de creadores que «se atreven a ir más allá de lo establecido, personas que con su obra demuestran que ser diferente es posible, tal y como hizo Eloy de la Iglesia en su momento».

Ahora el festival dedicado al cine español se ha fijado en Nacho Vigalondo para «afirmar y reconocer su magnífica trayectoria». Del director cántabro, (1977, Cabezón de la Sal), se destaca su diversidad e inquietud creativas desde que empezó a interesarse por el mundo audiovisual y realizó sus primeros guiones, compaginándolo a la vez con pequeños papeles en anuncios y programas de televisión.

Vigalondo, que también fue guionista de los programas de televisión Gran Hermano, Vaya Semanita y Agitación +IVA, en el terreno del cortometraje ha sido celebrado por '7.35 de la mañana' (2003) que, al margen de sus numerosos galardones, fue nominado a los Oscar. Y sucesivas creaciones en el campo del cortometraje como 'Código 7', 'Domingo', o 'Choque' hasta llegar a su óperaprima 'Los cronocrímenes'.

El cántabro acaba de firmar el corto 'Marisa', fruto de su colaboración con Notodofilmfestival, certamen del que este año ha sido su director. En 2005 fundó la productora Arsénico Films junto con sus colaboradores más cercanos, Borja Cobeaga, Koldo Serra, o Borja Crespo donde se producen también videoclips y cintas publicitarias.

'Los cronocrímenes', protagonizada por Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Vigalondo, fue una de las películas españolas con más galardones del pasado año, tal como recuerda el festival. Entre otros galardones, obtuvo el del Jurado en el Festival de Amsterdam, Asteroide de Oro en el Festival de Trieste, Premio del Público en el Festival de Filadelfia, Premio de Plata en el Festival de Quebec, Premio al Mejor Director en el Festival de Tokio, Mejor Película y Medalla del Público en el Festival de Austin, Premio del Público y Mejor Guión en el Festival de Nueva York y el de Mejor Película Novel del año otorgado por la Asociación de Críticos de Austin, además de haber pasado por los Festivales de Sitges y Sundance.

En España logró el Premio Revelación otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos y estuvo nominada al Goya por Mejor Dirección Novel. La productora estadounidense United Artist, de la que es socio Tom Cruise, ha comprado los derechos del filme para realizar un remake americano, el cual está en proceso de producción actualmente.

© E.D.M. - abc guionistas

14/04/2009 09:03:11