17/05/2009 - 15 usuarios online


Noticias de guión

La Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) hace balance del curso


Fundadores de la EICTV

Luego de los importantes cambios que viene atravesando la Escuela en los últimos dos años (rediseño del Curso Regular para que alcance los tres años, subrayado en los programas docentes de Televisión, remodelación e incremento de las instalaciones con vistas a cumplir los dos objetivos anteriores) se está llegando al final de un curso en el cual, entre otros acontecimientos, se dio, por segunda vez, la etapa de polivalencia en televisión concebida para los estudiantes de primer año. Si la primera vez que se impartió el encargado de conducirla fue el catalán Luis María Güell (fundador e impulsor de este programa), en esta ocasión el encargado de guiar a los estudiantes en la realización de programas de entrevistas y de un magazine, fue el prestigioso realizador cubano Rudy Mora.

También relacionadas con la presencia creciente de la televisión en los programas académicos de la Escuela, estuvieron las magistrales conferencias de Historia de la Televisión impartidas (también a los de primer año) por el teórico brasileño Arlindo Machado, doctor en Comunicaciones, especialista en cine, radio y TV.

Antes de sumergirse en la Historia de la Televisión, había ocurrido la evaluación y premiación de los ejercicios de Tres Minutos. Se constituyó un jurado con trabajadores de la Escuela, para premiar dichos ejercicios, luego de la evaluación de los profesores, jefes de cátedra y asesores. El jurado estuvo integrado por los trabajadores Armando Morera, Salvadora Romero, Angel Luis Medina, Daniel Quintana y Dioslai Arias, quienes eligieron los cortos más populares:

Gran Premio Especial: "El Yare", de Daniela Cajías, por su capacidad de expresar sensaciones a partir de imágenes, por su sencillez para transmitir sentimientos y conmover desde la mayor simpleza.

Primera Mención: "Primer encuentro", de José Manuel Romero Valero, por su calidad humana, porque desde ese primer encuentro nos recuerda que siempre se lleva un niño adentro.

Segunda Mención: "Rolópolis", de Luana Demange, por su imaginación para inventar un mundo de ilusión, por la conjunción de muñecos y seres humanos.

De la misma manera, se premiarán —en septiembre y con el mismo novedoso mecanismo de establecer un jurado de trabajadores— las mejores pretesis y ejercicios One to One, que fueron concluidos en tiempo por los estudiantes de segundo año, ficción y documental respectivamente, pero el tiempo no alcanzó para someter esos ejercicios a la apreciación de este jurado popular.

En la misma línea de desarrollo, vale destacar un auténtico acontecimiento que ocurrirá durante el primer trimestre del próximo curso, para los estudiantes que entonces comenzarán su tercer año: la realización por equipos (son seis en total) de un capítulo piloto para una miniserie, de modo que la EICTV se convierte en la primera institución de su tipo en el mundo que incluye en su programa este género televisual. Todo ello será posible gracias a la colaboración extraordinariamente valiosa y la asesoría de un equipo integrado por el productor Diego Andrasnik, y por los guionistas (mellizos) Marcelo y Walter Slavich, importantes profesionales de una de las productoras más importantes de Latinoamérica, Pol-ka Producciones, presidida por el reconocido productor Adrián Suar.

Hablando del próximo curso, debe aclararse que será el primero en que convivan en la Escuela los estudiantes de los tres años, es decir, 120 alumnos. De ellos, mientras que todas las especialidades de tercer año estén elaborando sus miniseries de televisión, los estudiantes de documental realizarán las pretesis. En la segunda parte, del próximo curso, es decir, después de enero, todo tercer año con sus especialidades se concentrará en la realización de las tesis, que podrán ser en Cuba o en los países a los cuales pertenezcan los directores, como ha venido siendo últimamente.

De cara al próximo año, habrá cambios en el Cuerpo Académico de la Escuela. Estos encuentran motivación fundamentalmente en que muchos profesores y jefes de cátedra tienen necesidad de acometer otras labores propias de su oficio, y además la política de la Escuela ha sido la constante renovación dialéctica de sus enfoques, y de su personal, con vistas a conseguir el constante perfeccionamiento. El cuerpo académico queda conformado ahora del siguiente modo:

Director Académico: Rolando Pardo
Coordinadora Académica: María Julia Grillo
Cátedra de Dirección: Julian Doyle (decano, Gran Bretaña); Daniel Díaz Torres (jefe de cátedra titular, Cuba); María Gowland (jefe de cátedra adjunto, Argentina).
Cátedra de Producción: Manuel Pérez Estremera (decano, España); Sandy Lieberson (jefe de cátedra titular, Gran Bretaña); Michael Asuman (jefe de cátedra titular, Estados Unidos); Alicia Tellería (jefe de cátedra adjunto).
Cátedra de guión: Senel Paz (decano, Cuba); Eliseo Altunaga (decano, Cuba); Arturo Arango (jefe de cátedra titular, Cuba); Fuensanta Valdés (profesor adjunto, México).
Cátedra de fotografía: Ricardo Aronovich (decano, Argentina), Rolf Coulanges (asesor, Alemania); Daniel Leotta (jefe de cátedra titular, Argentina); Lily Suárez (jefe de cátedra adjunto, Cuba).
Cátedra de edición: Mamoun Hassan (decano, Gran Bretaña), Nelson Rodríguez (decano, Cuba); Erick Knudsen (jefe de cátedra, Gran Bretaña), Federico Bardini (jefe de cátedra adjunto, Argentina).
Cátedra de sonido: Michel Fanó (decano, Francia); Jerónimo Labrada (jefe de cátedra, Cuba); Rigoberto Jiménez (productor adjunto a la docencia de primer año, Cuba).
Cátedra de documental: Geraldo Sarno (decano, Brasil); Octavio Cortázar (decano, Cuba); Maxine Baker (jefe de cátedra titular, Gran Bretaña); Senobio Faget (jefe de cátedra titular, Cuba); Ayumu Akamine (productor adjunto a la docencia de la cátedra documental).
Cátedra de Humanidades: Jorge Yglesias (jefe de cátedra, Cuba).
Extensión cultural: Jorge Molina (Cuba)

© abc guionistas

03/08/2006 22:10:26