13/12/2010 - 10 usuarios online


Noticias de guion


Se estrena "Universos" en la red, película escrita sobre la marcha por la audiencia

Corbacho y Cruz
Corbacho y Cruz

Internet permite a los espectadores ser los guionistas de películas y series.

3.253 internautas se convierten en guionistas gracias a Mahou. Se ha estrenado la Wikipeli, resultado de una interacción de cuatro meses capitaneada por Corbacho y Cruz, y protagonizada por Martín Rivas y Blanca Suárez.

Una teoría científica asegura que se pueden vivir vidas paralelas y saltar de una a otra a través de la hipnosis. Otra, cinematográfica, no duda de la posibilidad de dirigir una película teniendo en cuenta la opinión de miles de directores. Estas dos propuestas un tanto esquizoides sirven de guion, la primera, y de inspiración, la segunda al último filme de Jesús Corbacho, Juan Cruz y 3.253 codirectores más. Este proyecto de creación colectiva (base del concepto wiki) se inició hace cuatro meses con una sinopsis. Hoy se estrena en forma de corto de 25 minutos titulado Universos y protagonizado por Martín Rivas, Blanca Suárez y Álex Angulo. No está en los cines, sino en la Red. Una peli abierta a todo el mundo, igual que el proyecto original.

"No habíamos oído que se hubiera hecho nada igual, y cuando Mahou (que patrocina el corto) nos propuso la idea nos pareció un formato ideal", recuerda Juan Cruz. El guion, una historia de ciencia-ficción sobre un joven que a ritmo Matrix salta por realidades paralelas inducido por hipnosis, fue escrito por el director catalán con su colega Corbacho (como ya hicieron en Tapas, su ópera prima, o en la serie Pelotas). Su historia sería sometida al escrutinio de más de tres mil ciberdirectores, que expresarían sus deseos a través de la web del proyecto. "No es baladí que nos eligieran a nosotros, estamos acostumbrados a trabajar juntos, a lanzarnos ideas y aceptar las del otro, eso es el germen de la creación colectiva. Si se lo propones a un director con un ego del tamaño de la Sagrada Familia no hubiera funcionado", exclama el creador de Homo zapping.

Los internautas han tenido el poder en sus manos desde el primer momento. "Lo bonito de esta iniciativa es que por primera vez se apela directamente al público para desarrollar un rol activo dentro del proceso creativo", comenta Martín Rivas, protagonista de la cinta. Para evitar perderse en un ejercicio de anarquía creativa, el dúo de directores eligió a los actores principales y escribió la historia. El resto, como el nombre del personaje principal, el cartel, el tráiler o el beso de los protagonistas, quedaba fuera de sus competencias. "La Red es un mundo abonado por el frikismo, y me sorprendió la coherencia y la implicación de la gente. Se tomaron el proyecto muy en serio", asegura Cruz.

Uno de estos bienintencionados frikis es Santiago Usoz, alias The Bedel, que llegó a la Wikipeli buscando en Google un director de cine con el que grabar un guion propio. Ahora aparece en los títulos de crédito. "Nos han dado la oportunidad de jugar a dirigir cine con un escenario real, con actores de verdad, y la experiencia ha sido deliciosa", comenta este decorador de 39 años con inquietudes de realizador y que no sólo ha tomado decisiones en Universos, sino que también ha interpretado el papel de muerto del maletero. Lo eligieron desde la web de la Wikipeli, donde se ha formado una activa red social, un particular star system. Una de las actrices amateurs realiza dos cameos (ojo, los cazaanécdotas, que en una de las apariciones va de incógnito).

Fue por un error de racord, algo que deleita hasta al propio Corbacho.

La tormentosa relación entre cine e Internet ha encontrado aquí un espacio donde descargas y derechos de autor se han quedado aparcados para permitir fluir la creatividad. Blanca Suárez, compañera de reparto de Rivas, reconoce que al principio tenía miedo por si el rodaje era conflictivo al incluir opiniones tan múltiples y diversas, pero finalmente "se ha demostrado que Internet puede servir de plataforma para originales proyectos a los que nadie prestaría atención, como un corto".

Corbacho y Cruz están de acuerdo con ella. No dudan de que cine e Internet se cruzan y están condenados a entenderse. "Nos encantaría hacer otra peli mucho más wiki, con más ideas del colectivo: desde el guion hasta la banda sonora". Repetirían, y cualquiera, incluso tú, puede estar a su lado.

Universos , se ha estrenado en www.lawikipeli.com

Sacado de http://www.elpais.com/articulo/portada/decidessi/protas/besan/elppor/20090710elptenpor_4/Tes

 

 

 

11/07/2009 12:58:34