13/12/2010 - 23 usuarios online


Noticias de guion


El cubano Arturo Sotto estrena su nuevo guion, "La noche de los inocentes"

Sotto
Sotto

El realizador Arturo Sotto ha protagonizado este martes el tercer estreno cubano del año, que es también tercero en su carrera, "La noche de los inocentes". Tras "Pon tu pensamiento en mi" y "Amor Vertical", el guionista y director ha reiterado el dueto Jorge Perugorría y Silvia Aguila, que presidieron las acciones de "Amor Vertical". Desde esa cinta han transcurrido exactamente diez años, que Sotto ha dedicado a escribir guiones, rodar cortos y diversos proyectos.


El guion de "La noche de los inocentes" cuenta como un joven es abandonado, víctima de una paliza, en el Cuerpo de Guardia de un hospital de La Habana. Por sus apariencias, todos suponen que se trata de un travesti. El auto que lo dejó se dio a la fuga en medio de la noche. Mercedes, la enfermera que atiende al muchacho, convence a Frank, un ex-policía con quien mantiene una relación amorosa, para que investigue el caso. Frank no quiere meterse en líos; pero Mercedes piensa que es una buena oportunidad para que recupere su lugar en el Cuerpo de Policía. Poco a poco van llegando a la sala donde se encuentra Federico, el "travesti", todos los personajes que intervienen en la trama: el padre, Secundino; la madre, Esperanza; la hermana de diez años, Esperancita; Cachita, la "novia"; y Nicola Soldini, un empresario en ruinas que importa caramelos a La Habana.

Frank miente a los presentes diciendo que es el policía del hospital, y debe redactar un informe sobre lo que le ocurrió al muchacho. A partir de ese momento, conduce una alucinada pesquisa que va descubriendo el cuadro de una familia cubana llena de secretos y oscuras pasiones. Toda la acción transcurre en una noche, una noche llena de equívocos y revelaciones, un domingo 28 de Diciembre: el Día de los inocentes.

Arturo Sotto es graduado de Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Desde muy joven, se vincula al movimiento de teatro aficionado como actor y director; llega a participar en un festival nacional de aficionados, representando a la provincia Ciudad de La Habana. Escribe y dirige obras teatrales como "Escuadra a ras de sueño" y "Raíz de 4- 1".

Escribe su primer guion cinematográfico, "Quién habrá cerrado las puertas". Participa en talleres de dramaturgia cinematográfica. Funda el Festival de Teatro Elsinor. Participó en los festivales de Oberhausen, Sao Paulo, Viña del mar, Toronto, Biarritz, Salónica, Chicago, Washington, Valdivia, Lima y Bruselas.Y como Jurado Internacional en el Festival de Cine de Cortometraje de Oberhausen, Alemania y en el Jurado de Guion Inédito en el 22 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En el año 2004, recibe la beca de la Fundación Carolina, España, para asistir al Curso de Desarrollo de Guiones Iberoamericanos, por su guion "Habana Oculta".

© abc guionistas

23/05/2007 15:35:40