19/11/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


García Márquez preside el 20 aniversario de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

García Márquez
García Márquez

El escritor y guionista colombiano Gabriel García Márquez, junto a los cofundadores Julio García Espinosa y Fernando Birri, participó este jueves en la celebración del XX aniversario de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que ha tenido lugar en el marco del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La actividad pública más destacada en las dos décadas de historia del organismo ha sido la creación y mantenimiento de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), de la que han salido ya más de 10.000 cineastas iberoamericanos, de Africa y Asia, entre ellos españoles como el guionista y realizador Benito Zambrano.

Fue un 4 de diciembre de 1985, cuando en la Casa de las Américas de La Habana quedó constituída bajo la presidencia de García Márquez la FNCL, en presencia de un grupo de cineastas del subcontinente, entre ellos nombres tan destacados como Nelson Pereira Dos Santos, Fernando Birri, "Cacho" Pallero, Carlos Álvarez, Lisandro Duque, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara Valdés, Daniel Díaz Torres, Miguel Littín, Paul Leduc, Jorge Sánchez y Alberto "Chicho" Durant.

El objetivo último de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano -sostiene el Premio Nobel colombiano- es "nada menos que el de lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado". A pesar de que el proyectó arrancó hace dos décadas, su primera semilla se gestó 30 años antes, y muy lejos de su sede oficial, la Finca Santa Bárbara, en las afueras de la capital cubana. La necesidad de crear una institución internacional que apoyara un cine latinoamericano en busca de identidad propia partió del encuentro como estudiantes en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma de los cubanos García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, el argentino Fernando Birri y el colombiano García Márquez.

Veinte años después del nacimiento de la FNCL, hay satisfacción por los resultados obtenidos. "Creo con sinceridad que esa integración del cine latinoamericano está lograda, superando inclusive lo que nosotros mismos pensamos, y para utilizar una palabra más justa, lo que soñamos", declaraba Birri. “Todo lo que se ve es producto de ese sueño. Lo hemos concretado, y esto no se hace sin dolor, sin una enorme carga de paciencia, sin una tremenda sinceridad. Estoy convencido que la integración existe, y más allá de las previsiones. Cuando empezamos sabíamos que estábamos trabajando para el futuro que tenía que venir, y ese futuro, de alguna manera, vino antes de lo que nosotros pensamos”, añadía el documentalista argentino, calificado por García Márquez de "Papá del cine latinoamericano".

Además de la Escuela Internacional de Cine y TV, la Fundación trabaja activamente en la Preservación de la Memoria Cinematográfica de América Latina y el Caribe, en colaboración con la UNESCO, la Federación Internacional de Archivos de Imágenes en Movimiento (FIAF) y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Coincidiendo con estas dos décadas de vida, se han editado las "Memorias de la Fundación 20 Aniversario", en soportes papel –libro en coedición con la Diputación de Córdoba (España) y en multimedia (con apoyo de la ORCALC/ UNESCO).

© abc guionistas

09/12/2005 16:56:40