26/08/2017


Noticias de guion

Presentan el III Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine “Matilde Landeta”

Matilde Landeta
Matilde Landeta

El próximo jueves 15 de febrero tendrá lugar la presentación, en la sede de la Cineteca Nacional, del Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine “Matilde Landeta”, que llega a su tercera edición, con la intención de fomentar la presencia femenina en el cine mexicano.

Participarán en el acto Marcela Fernández Violante, presidenta de la Asociación Cultural Matilde Landeta; Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México; Marina Stavenhagen, guionista y directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Alfredo Gurrola, secretario general de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, y Jaime Casillas, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores, Realizadores de Cine y Obras Audiovisuales.

El Concurso para guionistas mujeres mexicanas, y las extranjeras residentes en el país y naturalizadas mexicanas tendrá dos premios (el año pasado fueron de 50.000 y 40.000 pesos) para trabajos inéditos, no vendidos a una compañía productora, ni utilizados para ser filmados, pero que estén registrados en el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

En su segunda edición, la de 2006, obtuvieron recompensas con el guion "Sueños rotos", las escritoras Consuelo Garrido y Maryse Sistach, y María del Carmen de Lara Rangel con su guion "Desconcierto". Dos menciones honoríficas se dieron para Hélice Méndez Baillet (La torre de agua) y Berenice Angélica Romero Márquez por "Distintas dimensiones".

Primera directora profesional de cine sonoro en México, Matilde Landeta hizo cuatro películas: "Lola Casanova", (1948), "La Negra Angustias" (1949), "Trotacalles" (1951) y "Nocturno a Rosario" (1991).

© abc guionistas

12/02/2007 10:48:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.