13/12/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


María Lidón estrena su tercer guion con ambiciones internacionales, "Moscow Zero"

Luna
Luna

Aunque la guionista y directora Luna (María Lidón) no forma aún parte de la lista de realizadores españoles que podría citar cualquier cinéfilo internacional, lo cierto es que esta valenciana ha abierto a golpe de trabajo y tesón muchas puertas y mentalidades. A diferencia de otros miembros de la profesión que se cuelgan el cartel de "autores" desde que salen de la escuela de cine, Lidón ha tenido claro que esto además de arte es negocio, y que para llegar a alguna parte hace falta saber vender las películas propias, desde incluso antes de que esten rodadas. Así, sus ambiciones le llevaron al mundo de la producción y la distribución internacional, con ambiciosos proyectos dialogados en inglés y con repartos internacionales que han incluido a Daryl Hannah, Denise Richards, María de Medeiros, Vincent Gallo, Val Kilmer o Joaquim de Almeida. Su tercera película, Moscow Zero, un "thriller" fantástico que se sitúa en el subsuelo de la capital rusa, llega este miércoles a los cines españoles.

Ambiciosa como pocas, Luna quiso empezar a lo grande, y en su opera prima, Stranded: Náufragos (2002) se metió de lleno en un género que requiere de altos presupuestos, como es la ciencia-ficción, e incluso rodó en decorados usados antes en Los Angeles para Space Cowboys / Jinetes del espacio, de Clint Eastwood. Tanto en salas como en otros formatos, la película tuvo una distribución internacional mucho más amplia que la de una película española al uso, y aún mayor fue la de su segundo trabajo, la atrevida Yo puta, basada en un relato de Isabel Pisano, sobre la profesión "más antigua del mundo", que tuvo a las atractivas Daryl Hannah y Denise Richards como cabeceras de cartel.

Con Moscow Zero, la cineasta ha explotado su previa experiencia industrial para estar presente ya en numerosos mercados internacionales antes de que la cinta fuese rodada y estrenada comercialmente, lo que en España ocurre esta semana. Se consiguió de esta forma pre-ventas para más de una veintena de países, atraídos por el atractivo "casting" que unió a los ya fieles Vincent Gallo y Joaquim de Almeida, los nombres de Val Kilmer, Oksana Akinshina, Rade Serbedzija, o Joss Ackland.

El antropólogo ruso Sergei Spassky, (el croata Rade Serbedzija, conocido por Antes de la lluvia, El santo, Misión imposible II, El americano impasible, Batman Begins...) desciende al subsuelo por una complicada red de túneles para descubrir la verdad sobre los asesinatos atribuidos a los seres que habitan esos lugares. Karpov no vuelve de su extraño viaje y un equipo de rescate capitaneado por Owen (Vincent Gallo), íntimo amigo del antropólogo, decide ir en su búsqueda y descender al laberinto subterráneo guiándose por los planos que le dejó su amigo. Pronto descubrirán una sociedad secreta, con normas y creencias propias, liderada por Andrey (Val Kilmer) y leyes... cercanas al infierno.

El guion ha sido escrito por María Lidón al lado de otra española, Adela Ibañez, a la sazón su hermana, que ya había participado en Yo puta, y el rodaje tuvo lugar en el mismo subsuelo de Moscú, donde no sólo hay ese metro considerado uno de los más hermosos del mundo. Huyendo en gran medida de los decorados, Lidón filmó en catacumbas, iglesias, criptas y vías abandonadas de la capital rusa, pero también en Carmona (España) y Londres.

Según la directora y guionista contaba en una reciente entrevista con el diario ABC, con esta cinta de terror psicológico ha querido reflejar "como cerramos los ojos a realidades que no queremos ver. Existen mundos paralelos (los mendigos viviendo en el subsuelo y el resto de la gente en la superficie) pero todos compartimos algo que va con la naturaleza humana: el miedo. No hay que temer a ningún monstruo (como en el film), sino a nosotros mismos. Es la propia humanidad la que esconde el peligro".

© abc guionistas

04/04/2007 20:20:41