13/12/2010 - 20 usuarios online


Noticias de guion


El venezolano Gutiérrez Arias estrena en el Festival de Morelia su guion sobre guerra sucia contra ETA en México

Armando Casas
Armando Casas

José Luis Gutiérrez Arias terminó su ópera prima, "Todos los días son tuyos", para el quinto Festival Internacional de Cine de Morelia (México), donde muestra una historia de ficción sobre un grupo de ETA en México.

Aclaró que en la película no toma partido en el problema vasco, “porque eso le corresponde a una persona de España, sólo ofrezco una historia que se desarrolla en México".

El director, quien nació en Caracas, Venezuela, en 1970, destacó que los vascos son muy reacios a que se metan con sus tópicos si realmente no hay una seriedad.

La trama se centra en Eliseo, un fotógrafo de nota roja, quien realiza una investigación sobre unos activistas de la ETA en México. Espía a su vecina, una joven vasca involucrada con los separatistas que busca “La Rubia”, una cazadora de etarras, para matarla.

Actúan los mexicanos Alejandro Camacho y Mario Oliver y las españolas Bárbara Lennie y Emma Suárez.

Gutiérrez Arias expresó que en esta película todos corrieron un gran riesgo, el cual fue superado por el entusiasmo:

“Es una película bastante compleja en todos sentidos: en su concepción, su preparación, su filmación y su postproducción, pero estamos muy contentos porque es un largometraje que no ha parado. Hace dos años estaba escribiendo el guion con una beca del Instituto Mexicano de Cinematografía, y ahora ya está terminada y filmada. Estoy muy satisfecho con el resultado.”

Aclaró que es un film de género negro, el cual es su favorito. Como tiene un antecedente como periodista con temas políticos, siempre se le han hecho atractivas las historias con un complot. El personaje de La Rubia, mencionó “que sí pasó por México de verdad”. Y cuando estuvo en el País Vasco se dio cuenta que la conocen también allá.

Todos los días son tuyos fue la ganadora del programa de óperas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y también obtuvo una beca de la Fundación Carolina en la Casa de América en España, lo cual le permitió terminar el guion en ese país europeo, además, fue a investigar en el País Vasco y a quiénes podrían ser sus actores.

--¿Qué tanto pudo introducirse en la organización vasca?
Fue una investigación de mucho tiempo, por el tema, pero tampoco estuve tan metido. Di un curso y tuve a un alumno que tenía familia vasca en México y me platicaba asuntos: de que había ciertos abusos, y me llamó la atención el tema. Se me ocurrió hacer un documental, y esa investigación fue para hacerlo. Cuando se me presentó la oportunidad de escribir un guion para ser becado, se me ocurrió este relato.

“No me metí en ninguna reunión secreta de la ETA, porque siendo un grupo organizado y clandestino, no se sabe si estás con alguien que es o no es. Pero en el País Vasco pude platicar sobre ese tema. Además, se molestan por adaptaciones que hacen sobre ellos y no respetan su idioma, eso lo consideré”.

Según Armando Casas, productor de la película y titular del CUEC, las óperas primas de la escuela han tenido una visión crítica de la realidad de la sociedad mexicana y son muy distintas en género. Rememoró que cuando Gutiérrez Arias presentó el proyecto como egresado del plantel ya contaba con el apoyo de Goliat Films y hubo dudas en prepararlo, porque era un largometraje más costoso al presupuesto que se otorga a las óperas primas:

“Pero revisamos bien las condiciones y vimos que era viable, de lo contrario no lo hubiéramos podido hacer”.

Había capital español y se retiró por el tema, no obstante empezarán a buscar cómo presentarlo en España. La posibilidad de estrenarlo en ese país es mucha “porque no hay participación financiera de ahí y no se compromete a nadie”.

Casas informó que el film costó 11 millones 500 mil pesos. David Distribución lanzará la cinta en México.

© abc guionistas

11/10/2007 05:40:31