06/07/2008 - 19 usuarios online


Noticias de guión

Despiden en México al centenario guionista y director Miguel Zacarías

Zacarías
Zacarías

Familiares y amigos despidieron el pasado sábado al centenario cineasta mexicano Miguel Zacarías, uno de los creadores claves de la llamada "Epoca de Oro", quien falleció la pasada semana a los 101 años en Cuernavaca (Morelos). Aunque son especialmente recordadas las cintas que realizó para mayor gloria de Pedro Infante, Zacarías trabajó con todos los grandes del cine mexicano y favoreció la llegada al país de actores extranjeros. María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés "Tin Tan", Mario Moreno "Cantinflas", Silvia Pinal, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque o Sara Montiel fueron algunas de las figuras para las que produjo, dirigió y escribió películas. En esta última faceta, ya fuera de la pantalla, fue autor de 130 novelas, 250 cuentos y alrededor de 27 obras de teatro, además de numerosos poemas, según recoge en su diccionario de cineastas mexicanos Perla Ciuk. Hombre de gran cultura, políglota y viajero impenitente, Zacarías fue autor de la tercera cinta sonora hecha en México, "Sobre las olas" (1933), su opera prima, y permaneció en activo hasta los años 80. Nunca dejó de soñar con nuevas películas. Aspiraba a dirigir a Salma Hayek, a quien calificaba como "la nueva Dolores del Río".

Magno representante del cine sonoro y de la época de oro del cine mexicano, director de cintas como, "Me he de comer esa tuna", estelarizada en 1944 por Jorge Negrete y Gloria Marín, fue autor de la gran mayoría de los guiones que filmó.

Miguel Zacarías, cuya primera dirección cinematográfica fue "Sobre las olas" en 1932, biografía del compositor Juventino Rosas escrita por el mismo, fue poeta, ensayista, guionista y novelista, autor de más de 100 novelas y obras teatrales, así como editor, sonidista, y productor de muchas de sus películas.

Cuado hace pocos años se le brindó un homenaje y recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, dejó clara su visión sobre lo que debe ser el cine mexicano: "Quiero hacer resurgir al cine mexicano, que vuelva a su lugar de dignidad y de altura, hacer películas que un hombre pueda ver y llevar a su hija de 10, 11 o 12 años, y ver con orgullo una película que los va a divertir a ambos, donde no haya una sola escena que lastime el pudor del hombre, no de la niña, como tantas películas horribles hoy en día, que hacen para ganar dinero y nada más".

Miguel Zacarías Nogaim, fue fundador de los Estudios Churubusco, al lado del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, el actor Mario Moreno "Cantinflas" y el excéntrico magnate americano Howard Hughes.

© abc guionistas

24/04/2006 21:42:40