24/07/2008 - 18 usuarios online


Noticias de guión

Ariel Rotter habla sobre la experiencia de seleccionar a los ganadores de las ayudas a Desarrollo de Guión en Colombia


Rotter

Seis especialistas escogieron los 17 proyectos de desarrollo de guión. Ariel Rotter, jurado y ganador del Festival de Cine de Berlín, cree que cinco de esos textos tienen gran potencial. Hace tres meses, el argentino Ariel Rotter, Gúdula Meinzolt (Alemania), José Carlos Avellar (Brasil), Michel Marx (Francia), Beatriz Novaro (México) y Carlos José Reyes (Colombia) recibieron en sus países de origen los guiones concursantes. Eran 174 en total; cada jurado terminó leyendo 60.

A mediados de agosto, los jurados preseleccionaron 36 proyectos. Una nueva prueba aparecía, entonces, para estos seleccionados y era una entrevista con el jurado, informa el diario bogotano El Tiempo.

"Creo que las entrevistas eran lo más importante. No por lo que los participantes decían, sino porque revelaban lo que en realidad son", dice Michel Marx, que ha sido profesor de escritura de guión cinematográfico en la Universidad de Cine de Buenos Aires, la Escuela Internacional de Cine de Cuba y la Escuela de Cine de Montevideo.
Esas entrevistas permitieron conocer, inclusive, las motivaciones personales de los autores frente a los temas que abordaron.

Historias singulares

Sin sorpresa, Rotter dice que se encontraron con una enorme cantidad de proyectos que abordan la violencia interna en Colombia. Esa característica le parece natural porque "el contexto es duro y es lo que está instalado en el imaginario de la gente". A lo que Marx agrega: "En su mayoría eran historias intimistas que pasaban por temas más generales como la violencia y el exilio dentro del propio país".

Rotter no cree que la reiteración de la violencia como tema sea negativa (una crítica que hacen a menudo los espectadores colombianos, que argumentan que el país 'también tiene cosas buenas'). El asunto, dice, es encontrar proyectos que logren tener una singularidad, un tratamiento específico dentro de ese difícil contexto.

"Lo positivo fue encontrar cinco o seis guiones que cuentan un universo particular dentro de temas que de algún modo se repiten en la gran mayoría de proyectos", agrega.
Aparte de escoger propuestas que fueran viables, el jurado buscaba encontrar nuevas voces. Y lo logró. Cada una recibirá ocho millones de pesos para continuar su proceso de escritura y pulir los últimos detalles.

La tarde en que se revelaron los ganadores, en el Museo Nacional, los participantes esperaban nerviosos un fallo que podría ser la cuota inicial para volver realidad el sueño de hacer un largometraje. Para algunos ese fue el día más importante de sus vidas.

Ariel Rotter

Este porteño, nacido en 1973, reconoce el gran momento por el que pasa el cine argentino contemporáneo. Él mismo es prueba de ese éxito internacional. Su película 'El otro', segundo largometraje de su filmografía, obtuvo este año dos galardones en el prestigioso Festival de Cine de Berlín: el Oso de Plata al mejor actor y el Gran Premio del Jurado.

Su teoría la define así: "Tienes que hacer mucho para que aparezca algo de valor". 'Mucho' son los 50 filmes que produce Argentina en promedio cada año y 'algo', los cinco que él considera de alta calidad.

"El presente del cine argentino se basa en esas cinco películas. La mayoría son de directores principiantes, es decir que han hecho entre uno y tres largometrajes", dice Rotter, que vino a Bogotá como jurado de la modalidad de guión de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano.

"La experiencia ha sido buena. Lo peor hubiera sido atravesar todo este esfuerzo económico, así como de tiempo de los jurados y de la gente que intervino, y quedarse con la sensación de que no había nada", agrega Rotter, también guionista de 'El otro' y director de 'Solo por hoy'.

© abc guionistas

04/09/2007 10:07:44