20/11/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


TVE se adelanta a Hollywood para llevar a la pantalla la liberación de Ingrid Betancourt

Medina
Medina

Al poco de que se resolviera favorablemente el largo secuestro de la candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en julio de 2008, diversos equipos de producción se pusieron en marcha para convertir en película la "Operación Jaque", en la que fueron liberados aparte de la política otros catorce secuestrados, en una hábil treta de la inteligencia militar colombiana. Pero, a pesar de que habló hasta de varios proyectos norteamericanos, lo cierto es que esa historia real podría llegar por primera vez a la gran pantalla de la mano de Televisión Española (TVE), que el año pasado filmó su versión con la primera intención de hacer una miniserie en dos capítulos.

Según declara este viernes al diario bogotano El Tiempo el productor español Juan Rendón, podría distribuirse antes que la miniserie una adaptación cinematográfica que convierta en hora y media el doble de metraje que llegará en dos entregas a los televisores. Bajo la dirección de Silvia Quer y con guion de Helena Medina, "Operación jaque" (título tentativo) se filmó en tierras colombianas a partir de noviembre del año pasado y con un elenco fundamentalmente local. Marcela Mar ("El Capo", "El amor en los tiempos del cólera") hizo de Ingrid Betancourt; Cristina Campuzano ("El último matrimonio feliz") de su asistente y compañera de cautiverio Clara Rojas; Luis Fernando Montoya ("El zorro") fue Luis Eladio Pérez y su hija, la joven actriz Rossana Montoya encarnó a Melanie, la hija de Ingrid, y en cuanto a la madre de la candidata ecologista, Yolanda Pulecio, la interpretó María Eugenia Penagos. Ana María Sánchez, Luis Fernando Múnera, Luis Fernando Bohórquez y Diana Ángel también participaron en las grabaciones.

"Este proyecto (que aún no tiene un título seguro definitivo) está basado en una investigación que terminó en un documental que escribí y que dirigió el periodista Álvaro García para el canal NatGeo. En el telefilm tratamos de concentrarnos en hechos muy atados a la realidad y a las dimensiones que merece este hecho", comentó Rendón a El Tiempo.

Helena Medina empezó su carrera como guionista de televisión en la NBC de Nueva York. En España, ha guionizado TV movies, series, docu-dramas, y documentales, que han sido emitidos en TVE, TV3, Canal Plus, etc. Desde hace tres años es tutora de Pilots (Programa Media de la Unión Europea), y consultora de guiones y script editor para diversas productoras y agencias europeas. Continúa trabajando en Nueva York, donde está asociada al Writers Guild of America y donde es profesora universitaria de Televisión Europea Comparada en la prestigiosa New School University. Tiene un doctorado por la Columbia University de Nueva York.

No hay fecha por ahora ni para el estreno de la película ni de la miniserie.

© abc guionistas

10/04/2010 01:12:57