23/09/2009 - 27 usuarios online


Noticias de guión

Thaelman Urgelles enseña en Caracas los conceptos del Formato de Guión


Urgelles

El guionista, director y productor venezolano Thaelman Urgelles llevará a cabo un taller Teórico-Práctico sobre Formato del Guión de Ficción, organizado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) en 4 sesiones de 4 horas (16 horas académicas), los sábados 06 y 13 de diciembre y 10 y 17 de enero de 2009 en la Sala Celarg 3 – (Sala Cine Digital) de Caracas.

En sus motivaciones, Urgelles considera que "La variedad de formatos en los que suelen estar escritos casi todos nuestros guiones representa un verdadero problema, de cara a la calidad narrativa del futuro film y a sus posibilidades de conseguir financiamiento para el proyecto. Por esta razón, desde hace varios años las principales industrias cinematográficas han tendido a adoptar modelos de formato que les permiten estandarizar la manera en que son presentados las acciones, diálogos, acotaciones y otros contenidos del proyecto fílmico.

En el trecho recorrido se ha impuesto el formato utilizado por Hollywood, por varias razones: por ser esta la industria más desarrollada, por la antigüedad de ese formato, el cual se ha desarrollado durante seis décadas, y por ser el que mejor se ajusta a la función primordial del guión: contar una historia mediante imágenes.

La industria norteamericana, y cada vez mayor número de otras en el mundo, han adoptado la política de leer sólo aquellos guiones que estén formateados según ese estándar. Con ello promueven la profesionalización de los guionistas y facilitan el proceso de toma de decisiones sobre cuáles proyectos recibirán financiamiento y cuáles no. Según esta práctica cada vez más extendida, se puede afirmar que un guión que no se ajuste a las normas del formato, sencillamente no será leído por productores, distribuidores, agentes, actores o técnicos establecidos en esas industrias.

En Venezuela se han hecho aislados intentos por introducir un formato estándar para presentar los guiones de ficción. Desde la época de FONCINE y sobretodo en el CNAC, en algunas convocatorias se ha promovido tímidamente la adopción de ciertas normas de formato, pero ello nunca produjo verdaderos resultados: por la vaguedad y escasa coherencia de dichas normas y por la falta de obligatoriedad de su cumplimiento. Por ello hoy, en cualquier revisión somera de los guiones presentados a las convocatorias recientes del CNAC, podemos ver guiones con los más disímiles estilos en la exposición de imágenes, diálogos, acotaciones, etc., y sobretodo con diagramaciones y familias tipográficas diferentes. Muchos de esos guiones contienen probablemente estupendas ideas, interesantes historias y sólidos personajes, pero reducen su eficacia narrativa al carecer de un método adecuado para escribir en cine. Y con toda seguridad, esos guiones no serán leídos en ningún espacio internacional donde se toman decisiones.

Por tales razones, es muy necesario que nuestros guionistas y directores se hagan con las herramientas del formato de guión. No sólo para elevar las posibilidades de que sus guiones sean leídos y considerados por los decision makers, sino porque el formato nos ayuda (diría que casi nos obliga) a redactar el guión de una manera menos literaria y más cinemática".

Más información en anaceventos@gmail.com

© abc guionistas

21/11/2008 09:40:11