13/12/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


El guionista Peter Viertel presentó su novela "Una bicicleta en la playa" en la Feria del Libro de Córdoba

La novela
La novela

Adaptador de Ernest Hemingway, colaborador de John Huston y surfista apasionado, Peter Viertel lleva décadas residiendo en España junto a su esposa, la mítica estrella de origen británico Deborah Kerr, en su discreto retiro de Marbella. Este guionista nacido alemán que triunfó en el Hollywood dorado acaba de publicar la edición española de su Una bicicleta en la playa (Editorial Berenice), cuya historia -de tintes autobiográficos- nos retrotrae precisamente a esa época. El autor de los guiones de La Reina de África, El viejo y el mar o Cazador blanco, corazón negro, presentó este viernes su novela en la Feria del Libro de Córdoba.

La California de la década de 1930 es el soleado paraíso perdido que el protagonista, Carl Woolf, un guionista cinematográfico de mediana edad, rememora al relatarnos, la sobrecogedora historia de su amor con Pamela Gordon, una mujer que casi le dobla la edad y esposa de un célebre actor de la época, con la que mantuvo una intensa relación clandestina. La luminosidad del paisaje idílico que enmarca este amor adolescente se verá ensombrecida por las alarmantes noticias que llegan de una Europa en la que resulta ya evidente el implacable avance de los fascismo, que afectará de manera especial a los Woolf por su condición de emigrados judíos, y el amor de Carlo y Pamela, tortuoso y apasionado, será el reflejo del sueño dorado de California, un sueño que se antoja ficticio mientras el resto del mundo sucumbe a la guerra.

Peter Viertel, nacido en Dresden (Alemania) en 1920, respiró escritura y cine desde la infancia, al ser hijo del guionista y realizador austriaco Berthold Viertel y de la actriz y también guionista austro-húngara Salka Viertel. Hitchcock, Huston, Sturges, o Eastwood dirigieron sus guiones a partir de los años 40.

Cómo señalan los traductores en un epílogo de Una bicicleta en la playa, muchos de los personajes secundarios del libro están inspirados, directa o indirectamente según los casos, en auténticas figuras del entorno de Viertel, como su propio hermano y su novia (férreos defensores del trotskismo con los que discutía a menudo por su rechazo al comunismo), o como Charles Bennett, dramaturgo y guionista británico que también colaboró con Sir Alfred Hitchcock en diversas ocasiones.

© abc guionistas

28/04/2007 10:12:18