20/11/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


El iraní Jafar Panahi cumplió su primer mes de detención sin cargos

Panahi
Panahi

Al cabo de un mes de detención, el guionista y director iraní ampliamente conocido en todo el mundo Jafar Panahi sigue en manos de la policía sin que se hayan presentado cargos contra él. Su mujer, Tahereh Saeedi, declaró en entrevista con Radio Farda, de RFE, que acababa de verle y que éste le había confirmado que seguía siendo interrogado periodicamente. La amplia campaña de solidaridad que se movilizó en apoyo del simpatizante de la oposición iraní no ha obtenido ningún resultado por parte de las autoridades de la República Islámica.

Panahi fue detenido el pasado 1 de marzo en su propia casa, junto a miembros de su familia y algunos colegas de profesión. Saeedi dijo a la emisora que la policía intenta encontrar contradicciones en su declaración y de ahí que siga en sus manos. La mujer del realizador de "Offside", "El círculo", "El espejo" o "El globo blanco", ganador de premios en los festivales de Berlín, Venecia, Locarno, Chicago o Valladolid, que fue también inicialmente detenida pero recuperó posteriormente su libertad, añadió que habló con la fiscalía, la cual no le aclaró si había emitido cargos contra Panahi.

No es la primera vez que el cineasta iraní, de 49 años, es detenido. Ya lo fue el verano pasado por un breve tiempo, tras visitar las tumbas de algunas de las víctimas de la represión por las protestas contra los resultados electorales, que la oposición consideró fraudulentos. Entonces, se le retuvo el pasaporte y se le impidió salir del país.

Firme partidario del líder de la oposición Mir Hossein Moussavi, Jafar Panahi siguió posteriormente documentando con su cámara la lucha contra el régimen islamista, y estaba realizando un documental sobre las protestas que prosiguen en el país, a pesar de la prohibición oficial de rodar en la calle, cuando volvió a ser detenido el mes pasado.

© abc guionistas

06/04/2010 20:43:03