20/11/2010 - 11 usuarios online


Noticias de guion


Guionistas puertorriqueños también podrán beneficiarse del Fondo Cinergia

Logo de Cinergia
Logo de Cinergia

Realizadores, guionistas y productores puertorriqueños podrán participar en la convocatoria 2007 del Fondo Cinergia, donde se distribuirán $150 mil en proyectos audiovisuales para Centroamérica y el Caribe.

Puerto Rico es el tercer país caribeño de habla hispana que forma parte de Cinergia. Su inclusión se da gracias al apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, el cual aportó $50 mil dólares para fortalecer el fondo regional.

En su cuarta edición, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, distribuirá ayudas de hasta 30 mil dólares por ganador para financiar pro yectos de vídeo y cine en siete categorías diferentes: desarrollo de guion, desarrollo de proyecto, producción de cortometraje, producción de documental, producción de largometraje, posproducción y distribución. La información acerca de las bases del concurso está disponible en www.Cinergia.org

Cinergia cuenta con una sede de recepción en cada uno de los países participantes: Belice (Yaha Films), Cuba (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), El Salvador (Museo de la Palabra y la Imagen), Guatemala (Universidad de San Carlos), Honduras (MUA, Mujeres en las Artes), Nicaragua (Galería Códice), Panamá (Universidad de Panamá), Costa Rica (Centro Costarricense de Producción Cinematográfica), República Dominicana (Dirección Nacional del Cine) y Puerto Rico (Corporación de Cine). (Ver datos de contacto adjunto). Los interesados tendrán tiempo hasta el 16 de julio para inscribir sus proyectos en cualquiera de estas sedes.

En el caso de Puerto Rico, los participantes tendrán una extensión hasta el 31 de agosto, debido a que su incorporación se da en una fecha avanzada de la convocatoria.

Los proyectos participantes serán evaluados por un grupo de reconocidos profesionales vinculados con el cine internacional. Los resultados se harán públicos a finales del mes de octubre.

Entre los proyectos apoyados por el fondo se encuentran Viva Cuba de Juan Carlos Cremata –que ha recibido 27 premios internacionales-, Los puños de una nación de la panameña Pituka Ortega -premio al mejor documental del Festival Cinesul-, Entre los muertos del salvadoreño Jorge Dalton, presentado en los festivales de Biarritz, Viña del Mar y Málaga; La noche de los inocentes de Arturo Sotto, recién estrenada en Cuba y el cortometraje cubano El maní es así de Fernando Timossi, galardonada en su país. Asimismo, el mes pasado finalizó el rodaje de Gasolina del guatemalteco Julio Hernández, largometraje apoyado por Cinergia en 2006.

El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, nació en 2004 con el fin de estimular el desarrollo del audiovisual regional y fortalecer las relaciones de coproducción entre los países participantes. Actualmente, es la única alternativa de financiamiento dedicada a patrocinar exclusivamente el cine y video de la región.

© abc guionistas

11/07/2007 06:22:10