13/12/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Guion mexicano sobre corrupción policial ya filmado padece la censura de los distribuidores

Alcázar
Alcázar

"Mordidas", de Diego Muñoz, una historia de corrupción policial en el México actual, protagonizada por Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa, Flor Payán y Gustavo Sánchez Parra, no consigue un distribuidor que permita su llegada a las salas comerciales mexicanas, y su autor considera que no es por su calidad o comercialidad, sino precisamente por su temática.

Drama urbano enfocado hacia las pugnas de poder dentro de la Policía Capitalina, "Mordidas" tiene como protagonistas a Mauro (Rodarte), un policía tercero y su Comandante (Alcázar) quienes son parte de una red de narcomenudeo y corrupción. Ellos se ven envueltos en un escándalo por la aparición de chalecos antibalas defectuosos. Esto desata un conflicto que Mauro aprovecha para desbancar a su Comandante. "Es una película que habla sobre un perdedor, un mediocre que termina en la cima. ¡Eso sólo sucede en nuestro país!", dice Muñoz.

"Todo mundo le saca a la policía -añade el guionista y realizador en declaraciones a Excelsior-, todos tienen miedo y no quieren tocar el tema, al parecer a nadie le interesa abordar los temas sociales en México. Creo que vamos a tener que ganar en un festival del extranjero para que nos hagan caso. A México no le importa la calidad, sino cuánto vas a vender. Yo me enfrenté a los distribuidores hace mucho tiempo y todos me batearon: los chicos, los grandes, los internacionales, los de arte...".

Según el cineasta, que ya antes había dirigido a Alcázar en cortos como "Rastros" y "De barro", se le achaca la falta de elementos "positivos" en su película: "El punto es que me pedían que mezclara mi historia con una de amor o de honestidad. No estamos acostumbrados a ver sólo la realidad; la película lo que retrata es una necesidad de entender que con estas dinámicas no se va a ningún lado".

"Mordidas", no obstante, cuenta con apoyos, como el del periodista, escritor y guionista Vicente Leñero, quien leyó el guion de Muñoz "y me envió una carta muy padre que avalaba mi propuesta y me externaba su completo apoyo. Cuando recibí su respuesta supe que finalmente alguien me entendía", explica el cineasta mexicano.

© abc guionistas

03/04/2007 17:55:07