26/08/2017


Noticias de guion

Finalizó el rodaje de la "clandestina" película quijotesca de Terry Gilliam "El Hombre que mató a Don Quijote"


 

Hemos tenido que esperar al final del rodaje para conocer todos los detalles sobre "El Hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote" el proyecto maldito del estadounidense y miembro del extinto grupo humorístico británico Monty Python que por fin se ha culminado, 17 años después de su frustrada primera filmación. NOTICINE.com intentó confirmar en febrero la fecha del inicio, pero desde la producción española (Tornasol Films) no hubo respuestas. Ahora, su gabinete de prensa brinda detalles inéditos, empezando por todo el elenco, en el que Don Quijote ha sido interpretado por Jonathan Pryce, el protagonista de la considerada mejor película de Gilliam, "Brazil", y no por Michael Palin, como se anunció meses atrás.

Sí se confirma que Adam Driver, el más reciente villano de la saga de Star Wars, asumió el papel de Toby, el joven ejecutivo publicitario que se convierte en su escudero al modo de Sancho Panza. El elenco se completa con Olga Kurylenko, Stellan Skarsgård, la portuguesa Joana Ribeiro, y los españoles Oscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma.

"El Hombre que mató a Don Quijote" cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad.

Sin entrar en detalles, la empresa de comunicación que representa a la productora de Gerardo Herrero (el verdadero héroe que ha logrado conjurar la maldición de este quijotesco empeño), que tras la salida del portugués Paulo Branco ha tenido que asumir el mayor peso del proyecto junto a compañías de Francia, Inglaterra y Portugal, dice que se rodó en "diferentes localizaciones" de España y Portugal, aunque otras fuentes habían detallado que fue en Navarra, Toledo y Lanzarote por parte hispana.

La plataforma de internet Amazon se ha quedado con los derechos de distribución para Norteamérica y Gran Bretaña, y hay ya acuerdos para su estreno en Alemania, Francia y España, aunque no fechas de lanzamiento, que no sería antes de final de año. Tampoco es descartable que acuda Gilliam con ella a la Berlinale en febrero del año próximo.

"Don Quijote -ha dicho el cineasta estadounidense- es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos, como hemos hecho nosotros desde el comienzo de la producción. Hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película 'clandestina' es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño".

Sin ninguna duda, "El Hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote" puede ser considerado el proyecto cinematográfico más complicado o gafado de la historia, con un rodaje que tuvo que suspenderse, un guion cautivo, constantes cambios de elencos previstos y de productores, desde el año 2000 hasta ahora.

abcguionistas

12/06/2017 13:03:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.