15/07/2013 - 23 usuarios online


Noticias de guion

Proyectos del argentino Fadel, el mexicano Meyer y el colombiano César Acevedo, premiados con el Fondo Hubert Bals

Fadel y Meyer
Fadel y Meyer

El Festival de Cine holandés de Rotterdam ha anunciado sus premios de desarrollo de guion, que en esta edición han beneficiado, entre sus 11 receptores de nueve países, a tres cineastas iberoamericanos, el mexicano Matías Meyer ("Los últimos cristeros") y el argentino Alejandro Fadel ("Los salvajes"), que repiten en estas recompensas, y el debutante colombiano César Acevedo. El trío recibirá una ayuda de 10 000 euros (12 800 dólares) cada uno, para trabajar en sus próximos proyectos.

Junto con el dinero, el certamen holandés proporciona apoyo y asesoría, y habitualmente cuando las películas se realizan son presentadas en el mismo o respaldadas para que lo hagan en otros festivales importantes.

Fadel es el de más amplia experiencia, con más de una docena de guiones escritos para sí mismo u otros cineastas, entre ellos Pablo Trapero, para quien coescribió junto a Martín Mauregui y Santiago Mitre "Leonera", "Carancho" y "Elefante blanco". Los tres se integraron empresarialmente en su productora La unión de los Ríos, para desarrollar sus respectivas carreras como cineastas.

El nuevo film del realizador mendocino se titulará "Desobediencia civil" y por el momento no se han difundido detalles del mismo. "Para mí el cine, sobre todo, es una experiencia de un grupo de personas haciendo una película y de un espectador frente a eso. Cada vez me siento menos cómodo con la idea del cine que cuenta una historia, a pesar de que trabajo como guionista. Como espectador, me conmueven otras cosas del cine más allá de la historia", explicaba Fadel en declaraciones publicadas por NOTICINE.com el pasado octubre.

"Yo", del mexicano nacido en Francia Matías Meyer toma su título del nombre del personaje principal. Se llama Yo. Su personalidad es bastante simple e infantil, ya que en su cabeza sigue teniendo 15 años a pesar de que dobla esa edad. Mantiene una relación muy estrecha con su madre, hasta que ésta tiene un amante. Se sentirá solo hasta la aparición de Elena, una niña de 11 años. El proyecto, que estará producido por Julio Bárcenas, colaborador de Meyer en "Los últimos cristeros", se presentó en el Festival de la Riviera Maya, donde ganó el Premio RivieraLAB del Foro de Coproducción.

"La tierra y la sombra", del debutante colombiano César Acevedo fue por su parte galardonada en el Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cine de Cartagena. Producida por Jorge Forero (Burning Blue), cuenta la historia de un campesino que regresa después de 17 años al hogar, que abandonó para reencontrarse con su pasado y su hijo enfermo. Acaba de participar en la Producers Network del mercado del Festival de Cannes, que se clausura este domingo.

abcguionistas

24/05/2013 23:01:55