13/12/2010 - 19 usuarios online


Noticias de guion


Guion costarricense "Agua fría de mar" recibe ayuda del Fondo Hubert Bals


 

La guionista costarricense Paz Fábrega recibió 9.000 euros del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam, para el desarrollo del guion de su opera prima "Agua fría de mar". El Fondo Hubert Bals, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito del cine independiente, ha financiado desde sus inicios más de 600 proyectos de Asia, Medio Oriente, Europa del Este, África y Latinoamérica. Desde 1995 ningún escritor o realizador costarricense recibía este reconocimiento.

El nuevo apoyo demuestra el creciente interés que ha despertado la película en Latinoamérica y Europa. En abril pasado el guion fue premiado en la cuarta edición del Buenos Aires LAB –el mercado de coproducción para cine independiente latinoamericano- donde recibió los 5.000 euros del Premio Arte para el desarrollo del proyecto. Arte es la más importante cadena de televisión cultural franco-alemana. Adicionalmente, en 2006 la obra obtuvo incentivos financieros por 6000 dólares de CINERGIA, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y el Caribe; y recibió el apoyo del Instituto Mauritz Binger, de Holanda, donde la guionista trabajó en el desarrollo de personajes y el tratamiento.

Asimismo, Fábrega fue invitada a participar en el Berlinale Talent Campus y el Berlinale Angels Day del Festival de Berlín en febrero pasado

"En realidad estoy tan sorprendida con el apoyo que hemos recibido, ha sido algo muy inesperado. Creo que no es un proyecto que cualquiera pueda entender; es una historia un poco inusual, y la forma en que la quiero trabajar tampoco es tradicional. Pero estoy convencida de que va a resultar y lo increíble ha sido darme cuenta que otros, que tienen muchísima experiencia y han visto miles de proyectos, como el Fondo Hubert Bals, Arte y Cinergia, se han mostrado igual de entusiastas”, declaró la joven realizadora.

Para Max Valverde, productor del proyecto, la importancia del premio Bals no es sólo económica. “El Hubert Bals es uno de los referentes obligados en la cinematografía independiente mundial. Como tal, su apoyo es una recomendación del más alto nivel que nos permitirá tocar puertas que de otra forma hubieran sido más difíciles de acceder.”

"Agua fría de mar" trata sobre el aislamiento que se puede sentir estando entre la gente que uno más quiere. Esos momentos en los que nuestra familia parece ajena, que la persona que más queremos nos resulta irreconocible. Narra unas vacaciones de fin de año en la que dos familias, a través de encuentros circunstanciales, se convierten en catalizadores de procesos inesperados en las dos protagonistas, Karina, de siete años, y Mariana, de 23. Todo sucede en un parque nacional de la zona sur de Costa Rica, Bahía Ballena, un lugar cuya atmósfera remite a la sensación de ser algo minúsculo en un mundo inmenso y abierto.

© abc guionistas

21/05/2007 07:16:37