13/12/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Sergio García Sánchez: "Prefiero dirigir a escribir guiones porque adoro el trabajo en equipo"

García Sánchez
García Sánchez

El guionista y director ovetense Sergio García Sánchez comenzó en el mundo del cine realizando pequeños cortometrajes como «73.37» o «Temporada baja». Pero su gran oportunidad llegó con el guion de la película «El Orfanato», dirigida por Juan Antonio Bayona, y que le valió el «Goya» al mejor guion. El cineasta se encuentra, durante esta semana, impartiendo clases de guion literario en el VII Curso de iniciación a la práctica cinematográfica en Gijón, informa La Nueva España.

-Lleva toda su vida dedicándose al cine. Lo ha estudiado, ha dirigido cortometrajes y escrito guiones. ¿Cuándo decidió dedicarse a esto?
Puede que suene muy cursi pero todo empezó cuando tenía 3 años, casi 4. Estaba en Oviedo, en los cines Roxy, viendo «La Guerra de las Galaxias», la primera película que vi en el cine. Justo cuando está pasando el Destructor Imperial persiguiendo la nave de la princesa Leia. Antes de que acabase de pasar esa nave pensé «vaya chulo». En ese momento supe que quería dedicarme a esto, pasase lo que pasase y costase lo que costase. Nunca se me pasó por la cabeza dejarlo. Ni cuando terminé la escuela y no conseguía vender un guion.

-Su trabajo más conocido es el guion de «El Orfanato». ¿Cómo surgió la idea de ese guion?
Es una idea muy antigua. La historia viene de Peter Pan, un libro que me entristeció mucho al leerlo de niño. Una ilustración que se me quedó grabada: la madre de Wendy, sentada en la ventana, esperando a que sus hijos volviesen a casa. Pensé que contar la historia de Peter Pan desde el punto de vista de la madre podría ser una película interesante. Por otro lado, «Otra vuelta de tuerca», la novela de Henry James, me inspiró. Siempre me fascinó que esté completamente abierta, que cada uno pueda interpretar lo que vea conveniente. La combinación de estas dos cosas dio como resultado «El Orfanato».

-¿Qué le gusta más: dirigir o escribir guiones?
Sin duda dirigir. No me importa el qué. Escribir es un trabajo muy solitario y complicado. Dirigir, estar con la gente, la tensión, el trabajo en equipo, es algo que adoro.

-¿En estos momentos tiene algún nuevo proyecto en marcha?
Estoy terminando una tercera versión de un guion para Bayona. También tengo dos proyectos en desarrollo para estudios americanos. Y el guion de la película que me gustaría dirigir. Se ha caído tantas veces que me da miedo hablar de ella por si la gafo.

© L.N.E. / abd guionistas

30/07/2009 11:20:03