13/12/2010 - 13 usuarios online


Noticias de guion


Bruno Ascenzo, joven astro de telenovelas peruanas que eligió ser guionista

Ascenzo
Ascenzo

El peruano Bruno Ascenzo, 23 años, de los cuales ha pasado la mitad ante las cámaras de telenovelas como actor, lleva dos años y medio enfrascado en la escritura, también en dirigir cortos. Contra las ofertas de eternizarse como joven galán televisivo, según cuenta al diario El Comercio, ha preferido orientarse hacia el guion: "No ha sido nada fácil comenzar a escribir por los prejuicios de algunos que piensan que no sirvo, que soy un chibolo blanquito y que no pienso. Lo sigo sufriendo con mucha gente que está metida en la televisión, pero en lugar de deprimirme y tomar las críticas y darme latigazos, lo que hago es seguir trabajando y aprendo", asegura.

Juventud, ese divino tesoro en el que pensamos con añoranza todos a partir de las tres décadas de vida, no es un caramelo dulce para Ascenzo: "Recuerdo que una vez estaba haciendo mis prácticas en un canal, escribiendo para una serie y desde la gerencia dijeron que me sacaran porque era chibolo. Cuando estrenamos la serie "Esta sociedad", Rosa María Palacios nos entrevistó a Katia Condos, a Denisse Dibós y a mí y discutimos una parte de la serie en que los personajes hacen una crítica a todo lo que sucede en Asia, los adultos dicen que las cosas son seguras y no es así... Fuera del aire defendí lo que había escrito con los demás guionistas y entonces Rosa María volteó y dijo: "¡Ay, por favor, qué vas a saber tú si eres un niño!". Así me sucede. Y, para empezar, no soy un niño, entonces tenía 21 años, estaba terminando mi carrera, pero la gente tiene prejuicios.

"Poco a poco -añade- voy conociéndome y reconociéndome. Estoy cerrando temas del pasado y me siento bien. Hace un año y medio estoy en psicoanálisis y he aprendido que cerrar los círculos es vital. Las personas vamos acumulando temas no resueltos y arrastramos miedos y angustias. Creo que tendríamos que estar cien por ciento presente en el presente y pensar en el futuro, pero a veces nos anclamos en el pasado y la maleta es muy pesada".

El actor peruano rechazó proposiciones de importantes cadenas latinas para internacionalizarse. "Era un buen negocio -afirma-, sin duda, pero no quería quedarme en las telenovelas toda mi vida. Yo quería escribir. Así empezó "Esta sociedad", iba a ganar dieciocho veces menos, pero pesaron más mis ganas de contar historias. Lo más importante es hacer lo que te gusta; eso me pregunté y decidí. Ser guionista y luego dirigir series y películas. Tres años después no me arrepiento".

© abc guionistas

28/04/2008 16:44:23