19/11/2010 - 16 usuarios online


Noticias de guion


Yahír, actor y cantante mexicano, prueba como guionista en "Destinos cruzados"

Yahir
Yahir

El cantante y actor mexicano Yahír debutó como guionista de la historia "Destinos cruzados", en la cual también actúa estelarmente con el personaje del periodista Alejandro, ya que la trama está enfocada a los migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos buscando el sueño americano.

Lo anterior acontecerá en uno de los capítulos de la serie "Lo que callamos las mujeres", que realiza Ademir González, con la producción general de Eva Hernández y el que se transmitirá el próximo 18 de este mes por el canal de Azteca?13, a las 18:30 horas.

Yahír, con renovación de contrato con la televisora del Ajusco por los siguientes cuatro años, que incluye en este tiempo dos telenovelas de estelar, manifestó su sentir sobre su debut en el campo de guionista de la pantalla chica: "Al ser originario de Sonora y luego de? vivir poco más de seis años en Tijuana, yo he palpado este problema indirectamente. Entonces, decidimos hablar de la migración de una manera no tan cruda, pero real y con algo de diferencia a otras historias de igual temática",

Explicó que "en vez de decir que el hombre fue el que cruzó ilegalmente la frontera, nos referimos a Rosa, quien a pesar de haber dejado su pueblo, al lado de su marido Darío, es ella quien logra llegar a la Unión Americana. A su retorno lo busca, pero lo encuentra cambiado. Él tiene la frustración de no lograr el sueño americano y se dedicó a la? mafia. Ya no es la misma persona. Y nuevamente con el trato de ella se convence de que puede volver a ser el mismo".

- ¿Te resultó difícil coescribir la historia "Destinos cruzados"?
"Me fue fácil porque existen ya muchas historias. En mi caso, sin buscar ser migrante, viví en Tijuana poco más de seis años en la orilla de la línea fronteriza. Me tocó ver a miles de inmigrantes y oír sus anécdotas o ver cómo bajaban los helicópteros para agarrar a los 'mojados' y ?como los detenían para deportarlos".

En "Destinos cruzados" también actúan Rosalía León (Rosa), Víctor Hugo Arana (Darío) e Iván Bronstein (Torres).

Tras cuatro telenovelas de protagonista, cinco discos grabados y más de 400 conciertos realizados en poco más de nueve años en los escenarios, hizo un balance Yahír del porqué no "picó el anzuelo" en la televisora de San Ángel.

"Yo creo que tengo un lugar aquí, con el público, con la televisora, con la gente que he trabajado, tengo un lugar que para mí es importante. Yo, si me hubiera ido a la televisora de San Ángel, empezaría de cero, y aquí ya tengo un camino labrado, en constante evolución", precisó.

© ESTO - abc guionistas

15/11/2010 21:53:05