13/12/2010 - 15 usuarios online


Noticias de guion


Cristian Londoño escribe y dirige una serie sobre el bicentenario de la independencia ecuatoriana

Londoño
Londoño

Para conmemorar los 200 años del primer grito de la Independencia, EcuadorTV produce la miniserie Patriotas, cuya filmación comenzó hace pocos días en la capital. Esta producción explora los pormenores de los sucesos que acontecieron en Quito entre 1809 y 1810, para lo cual el guionista y director, Cristian Londoño, ha decidido realizar una suerte de falso documental, en el que se pueden escuchar las voces de los personajes que formaron parte de la gesta libertaria y quienes fueron testigos de la masacre en la que desembocó aquella historia, informa El Telégrafo.

Aparecen personas comunes de 1809, que narran los hechos históricos como si hubiesen ocurrido hace pocas semanas y la cámara hubiese registrado su testimonio. Esto entrega una perspectiva fresca de lo que ocurrió entre 1809 y 1810: la vivencia y el sentimiento del pueblo en esta gesta histórica.

De acuerdo con Londoño, Patriotas presenta un estilo visual fresco y alternativo, que combina la ficción, el documental y el dibujo artístico, de tal forma que el televidente dispondrá de un contenido envolvente, informativo y educativo. La idea es presentar una teleserie que, sin dejar de responder a las necesidades del entretenimiento, muestre contenidos que eduquen al televidente acerca de nuestra propia historia y gran parte de sus pormenores.

Para cumplir con este cometido, la serie también contará con la participación de historiadores y estudiosos, quienes aportarán con sus ideas y conceptos de lo que significó para el Ecuador y para América el primer grito de la Independencia.

Por otro lado, el trabajo audiovisual pretende ser una ventana a través de la cual se visibilicen realidades que en la tradición historiográfica nacional han sido ocultadas, como el punto de vista de las minorías étnicas acerca de la gesta libertaria, y las consecuencias que ésta tuvo para aquellos sectores de la población.

Con guion del mismo Londoño, Patriotas cuenta con la participación de los actores Ramiro Pérez, Annie Rosenfeld, Mayra Cortez, Alexis Puertas, León Sierra, entre otros.

La serie, cuya filmación se lleva a cabo tanto al interior de los estudios del canal cuanto en los escenarios en los que se dieron los hechos, se proyectará por Ecuador TV durante todo el mes de agosto, como homenaje a los próceres de nuestra independencia.

© EL TELEGRAFO-abc guionistas

14/07/2009 08:27:15