20/11/2010 - 24 usuarios online


Noticias de guion


Productora y guionista Lola Mayo defiende "corto tiene entidad por sí mismo"

Lola Mayo
Lola Mayo

"Es cierto que nosotros nos quejamos, ante nosotros mismos, que no hemos vuelto al corto, aunque hemos escrito algunos e incluso hay otros rodados y tenemos ganas de hacerlo, pero se nos puede acusar claramente que no hemos hecho cortos después de dos largos, si bien hemos producido entre 15 y 20", ha aclarado.

En este sentido, Mayo ha indicado que tanto ella como el director Javier Rebollo y el otro miembro de la productora, Damián Paris, tienen "un hilo rojo" con el certamen medinense, en referencia a la novela en la que una madre le dice a su hijo que "existe un hilo rojo invisible que une a la gente que uno quiere".

De hecho, Lola Mayo ha apuntado que ya "no" sabe "cuántas veces" han acudido al festival, en primer lugar, "con sus cortos", también "como jurado" y después, con sus largometrajes ya que, en esta edición, se proyectará el segundo trabajo realizado junto a Javier Rebollo, "La mujer sin piano".

"Estar aquí siempre es hermoso, siempre apabulla y siempre me da la sensación de estar en el lugar adecuado", ha añadido Mayo, quien ha recordado que, con su primer largometraje, "Lo que sé de Lola", Javier Rebollo obtuvo el premio "Director del siglo XXI" en el certamen medinense.

Según ha indicado la guionista, "esta segunda película supone una evolución del cine de Javier, Damián y mío, que pretendemos mantener una línea pero que se vaya rompiendo, porque no queremos que se esperen de nosotros las mismas cosas".

Y es que, "Lo que sé de Lola", fue un trabajo "muy difícil, que se rodó en francés, con mucha voz en off pero, al ser el primero, lo miran con más mimo, pero con la segunda película se supone que no puedes equivocarte y, aunque en el festival de San Sebastián recibimos críticas duras, tras su estreno ha tenido más aceptación".

"Los críticos de San Sebastián, que querían que ganara el certamen 'El secreto de tus ojos', realmente una gran película, no aceptaron bien que se le concediera el premio al director a Javier Rebollo", ha precisado Lola Mayo, quien considera que desde que comenzaron su trayectoria con los cortos, se les ha "valorado mucho en Francia, Inglaterra o Alemania".

Por este motivo, Lola Mayo ha señalado que tiene la "sensación" de que les "aprecian" y, sobre este aspecto ha declarado que "cuando uno hace una película, tiene que saber para qué público la hace y, si ese público no va al cine a verla o no le gusta, es que te has equivocado, pero en este caso sí han respondido".

"Aunque no me gusta categorizar al tipo de público, nosotros hemos pretendido que, el que venga a ver 'La mujer del piano' sea alguien dispuesto a sentarse y colaborar con la película; alguien que quiera poner su pieza en ella y, en este sentido, queríamos quitarnos la etiqueta pija y presuntuosa de que hacemos cine de autor", ha matizado.

"La mujer del piano", que se proyecta en el ciclo "Cine español, nuevos caminos" de esta Semana de Cine de Medina, "cuenta la historia de un ama de casa, cercana a la menopausia, que parece que no tiene mucho que hacer pero que, en una noche de libertad, recibe mucho de esa noche y le da mucho, al igual que a la gente que se encuentra".

"Carmen Machi, que protagoniza esta tragicomedia, donde hay mucho de español y mucho de retranca también, se encuentra durante esa noche a un obrero polaco, otro personaje perdido como ella y, entre los dos, intentan saber dónde van, aunque creo que no lo consiguen, pero lo bonito es que se encuentran sin hacer demasiadas preguntas", ha puntualizado.

Sacado de www.abc.es   

 

 

 

 

 

15/04/2010 10:22:59