20/11/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guion


“El rebelde”, de Sadie Jones, comenzó siendo un Guion, terminó en novela, y será adaptada al cine

Jones
Jones

La autora británica Sadie Jones visitó este jueves Madrid para presentar la que fue su primera novela, El rebelde (The outcast), ganadora del Premio Costa 2009 y una de las obras más exitosas de los últimos tiempos en el Reino Unido, donde hasta la fecha ha vendido más de 700.000 ejemplares. Ambientada en la Inglaterra de los años 50, un periodo difícil en el que la sociedad aún tenía la mirada puesta en los efectos devastadores de la II Guerra Mundial, El rebelde cuenta la historia de un joven inocente y con una vida truncada al que la sociedad da la espalda. Para Sadie Jones, aunque el argumento "es triste y habla de sufrimientos y de hipocresía, la historia de El rebelde es también el retrato de una superación, de una búsqueda de la verdad que conduce a la tranquilidad moral".

El rebelde (Espasa), galardonada con el Premio Costa 2009, fue el debut literario de la autora londinense Sadie Jones, que en la actualidad se encuentra escribiendo su tercera novela. El libro llega ahora a España tras un notable éxito de ventas, sobre todo en el Reino Unido. Jones, que antes de publicar escribía guiones, concibió en un principio la historia como un guion más, sin embargo, al final el proyecto acabó convirtiéndose en una novela.

"La idea de El rebelde surgió de varias películas ambientadas en los años 50, una época que me gusta especialmente, ya que está justo detrás de la II Guerra Mundial y antes de los años 60, que fueron muy liberadores", explicó durante su visita a Madrid. "La generación que vivió esos años tuvo que construir todo lo que había quedado arrasado, y no se les permitía que se preocuparan por otras cosas, como los sentimentalismos", relata.

Esa sociedad británica está dominada por el qué dirán, las falsas apariencias y la hostilidad hacia los que son diferentes, y es en ese ambiente donde crece el protagonista, Lewis Aldridge, un niño marcado por un accidente y cuya vida queda truncada desde la infancia. "Es una historia dramática, infeliz, pero de alguna manera, la gente ha conectado con ella, y no creo que sea por la tristeza que desprende, sino porque trata temas universales a través de una historia local", comenta la novelista, que en la actualidad prepara la adaptación cinematográfica de esta obra. "Es fácil empatizar con el personaje, uno joven que tiene que reconstruirse, y el lector avanza en la lectura a medida que Lewis crece, con lo que es testigo de sus vivencias", continúa.

Será llevada al cine

Jones explicó cómo en un principio la historia estaba destinada a ser un guion cinematográfico, pero al final acabó siendo una novela. Sin embargo, ahora tiene grandes posibilidades de ser llevada al cine, por lo que la escritora ya trabaja en la adaptación de la obra. "Es algo difícil porque son lenguajes diferentes y para hacer una película tienes que eliminar muchas cosas, pero también me alegra porque es una bonita manera de terminar con todo este proyecto, que casi nació para ser cine", comenta.

También autora de Small wars, Sadie Jones reconoce que el éxito de El rebelde ha cambiado mucho su vida, puesto que gracias a la novela se ha convertido en una autora popular. Sin embargo, considera que a la hora de escribir, tengas fama o no, siempre es la misma rutina: "Me siento frente al ordenador y me olvido de todo, hasta de otros escritores", confiesa la novelista, que dice no ser muy original a la hora de hablar de sus influencias literarias: "Todos los peces gordos, desde Hemingway a Virginia Woolf, pasando por Nabokov, las hermanas Brönte o Steinbeck".



Sacado de www.estrelladigital.es

 

 

 

 

29/04/2010 15:48:16