13/12/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


El guionista chileno Pablo Illanes estrena su teleserie "Alguien te mira"

Illanes
Illanes

El próximo lunes arranca en la cadena chilena TVN "Alguien te mira", teleserie en formato thriller sobre un asesino en serie que mata sólo bellas mujeres de la alta sociedad, protagonizada por Álvaro Rudolphy, Sigrid Alegría, Francisco Pérez-Bannen y Francisco Melo.

Si los problemas afectivos de aquellos que superaron la barrera de los 30 movieron los hilos de las anteriores telenovelas nocturnas de la red estatal ("Entre medias", "Disparejas"), esta vez se decidió dar un giro y optar por una trama llena de misterios, informa El Mercurio.

Sobre este cambio, el guionista de "Alguien te mira", Pablo Illanes, comenta: "Yo soy un conocedor del género del melodrama y aquí lo que hemos hecho es un 'sampleo' de la teleserie como la conocemos. Creo que es una historia novedosa y distinta, que también demanda un juego de parte del público. Esa exigencia de un espectador inteligente va a terminar seduciendo a la audiencia".

"Por otra parte -agrega-, el formato thriller es la excusa para revelar la suciedad y los vicios de la sociedad contemporánea. En la teleserie hablamos del arribismo, hay una denuncia social sobre el fin de los ideales y de la competencia que se da en los lugares de trabajo. Los personajes de la teleserie están enfrentados a situaciones de alto rigor y tienen muchas obligaciones".

Los protagonistas de la historia, ex compañeros universitarios y actualmente colegas en una clínica oftalmológica, no sólo están bajo la presión de ser sospechosos de los crímenes, sino que además enfrentan en sus vidas una serie de complejas situaciones.

Piedad (Alegría) y Rodrigo (Melo) son una ex pareja que se reencuentra tras 15 años. En ese período, Rodrigo se fue al extranjero a superar su adicción a las drogas, mientras ella queda con un trauma sentimental.

Julián (Rudolphy) es un oftalmólogo separado de una banquetera (Alejandra Fosalba), con la cual tiene un hijo al que deben mantener; el dueño de la clínica (Claudio Arredondo) deberá lidiar con el acoso sexual femenino y con una esposa moralista y paranoica (Francisca Imboden), mientras que Benjamín (Pérez-Bannen) es infiel compulsivo. Además, un personaje clave dentro de la trama es la comisario Zanetti (Paola Volpato), quien es la encargada de seguir la pista del asesino.

Sólo los libretistas y la directora María Eugenia Rencoret saben la identidad del asesino. "Los actores no lo sabrán hasta el final y muchos de ellos pueden morir en el camino -cuenta Illanes-. Ha sido bastante difícil mantener el secreto, pero estamos trabajando sobre la base de una estructura de capítulos confidenciales, que son entregados a la directora y ella se encarga de filtrar la información al resto del equipo".

Según Illanes el horario en que va esta producción permite abordar temas que no tienen cabida en las teleseries de las 20 horas: "Hay posibilidad de tocar otros tópicos y desde diferentes puntos de vista. Y para el género que estamos haciendo, el thriller, el horario es muy adecuado, porque la trama tiene que ver con pavor que genera este asesino en serie en las calles de Santiago".

El guionista aclara que el erotismo también está presente en la teleserie: "Hay mucha sensualidad y erotismo, pero a diferencia de las teleseries anteriores, el juego de parejas aquí es mucho más ambiguo".

La credibilidad de esta telenovela policial ha sido una exigencia que desde un inicio se planteó el equipo de guionistas y la directora María Eugenia Rencoret. Es por eso que se han preocupado de asesorarse por especialistas: un abogado que los instruye en los procesos judiciales e interrogatorios, un policía de investigaciones para ver los procedimientos y -al más puro estilo "CSI"- un grupo de forenses que los asesoran en la realización de autopsias, así como análisis de armas y pistas.

"Lo más difícil -comenta el guionista al diario chileno- ha sido aterrizar esta gran fantasía de un asesino en serie en la ciudad y hacerla lo más verosímil posible".

Además, Illanes, reconocido cinéfilo, cuenta que para llevar adelante el guion revisó material que va desde películas mudas, títulos de Hitchcock y terror italiano de los 70, hasta producciones actuales como "Bajos instintos" y "Los 7 pecados capitales".

© abc guionistas

27/04/2007 16:06:53