13/12/2010 - 11 usuarios online
El Ministerio de Cultura bosnio ha rechazado el permiso para que Angelina Jolie filme su opera prima como realizadora en el país balcánico, según ha informado la BBC este jueves. Las autoridades de la ex república yugoslava justifican su decisión porque no les presentó el guion de su película, como establecen las normas. El ministro Gavrilo Grahovac así lo confirmó a la emisora británica, reafirmando que el motivo era no haber presentado el texto junto al documento de solicitud, y que podrían revisar la decisión si recibían el libreto, matizando que "siempre que lo que cuente sea diferente a lo que dice la gente que lo ha leído".
El político bosnio hacía referencia a informaciones sobre que la cinta de Jolie gira en torno a la relación entre un violador serbio y su víctima musulmana, mientras que oficialmente se trataría de una historia de amor entre un serbio y una bosnia durante la guerra civil que asoló al país a mediados de los años 90.
Diversos sectores y asociaciones de víctimas del conflicto habían mostrado en las últimas semanas su oposición a que se "falsee la historia" si es que la cinta que la propia Jolie ha escrito tiene que ver con una violación. Según Hollywood Reporter, la pasada semana la actriz y ahora directora habría respondido por escrito a la asociación de mujeres víctimas del conflicto inter-religioso para tranquilizarles, y se habría enviado ya el guion al ministerio bosnio.
Por su parte, AFP habló con la productora que está preparando el rodaje en Sarajevo, Scout Film, y su portavoz dijo a la agencia francesa que de ninguna manera el guion hace referencia a una relación violador-víctima. La misma fuente reiteró que ya habían remitido el libreto y esperaban una resolución positiva del gobierno local. La filmación en Sarajevo y Zenica estaba prevista en noviembre, aunque el rodaje de esta película aún sin título oficial ya se ha iniciado en Hungría.
Protagonizada por Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Branko Djuric y Nikola Djuricko, la opera prima de Angelina Jolie es consecuencia de su actividad como Embajadora de la ONU para los refugiados y de varios viajes a Bosnia y encuentros con las víctimas y desplazados del conflicto.
© abc guionistas
15/10/2010 12:36:59