13/12/2010 - 22 usuarios online


Noticias de guion


Almodóvar filmará "La piel que habito", diez años y nueve versiones del guion después

Pedro y Antonio
Pedro y Antonio

Pedro Almodóvar ha decidido enfrentarse al fantasma del pasado. Primero se llamó "Tarántula", y se basaba en una novela negra francesa, pero hace menos de cuatro años decidió rebautizarlo con el más poético título de "La piel que habito". Sin embargo, ese guion lo fue retocando y dejando de lado por sucesivos otros proyectos, hasta que ahora sí considera llegada su hora, y lo filmará el próximo verano con Antonio Banderas como protagonista, pero sin quien debía ser su compañera, Penélope Cruz, que estará en esas fechas por Hawai a bordo de un bajel pirata del Caribe.

"Será una historia de terror, pero sin gritos ni sustos. Es difícil definirla, y aunque sí, se acerca al género de terror -algo que me apetece mucho porque nunca lo he tocado-, no respetaré ninguna de sus reglas. En cualquier caso, es la película más dura que he escrito y el personaje de Banderas es brutal. Un hombre que encarna el abuso de poder más absoluto, sin ningún escrúpulo. Un ser terrible que se cruza con otro personaje con una capacidad indescriptible de supervivencia y al que somete a unas pruebas que yo no había pensado que podría escribir jamás", dice el cineasta manchego en unas declaraciones publicadas este miércoles por diario El País.

Hasta nueve adaptaciones hizo Almodóvar de la novela casi descatalogada de Thierry Jonquet "Mygale", que narra la historia de un cirujano plástico que emprende una sádica venganza contra el hombre que violó a su hija: le hace una operación de cambio de sexo contra su voluntad. "Si por fin la voy a rodar es porque he conseguido resolver los enormes problemas que me suponía adaptarla. Soy muy tenaz y por algún motivo profundo esta es una historia que no he podido abandonar. Escribía y reescribía y desde "Todo sobre mi madre" acudía a su cita sin demasiadas esperanzas, pero intentando solucionar los problemas que me planteaba una y otra vez. No podía olvidarla, no me dejaba en paz", afirma Pedro.

El guionista, realizador y productor español matiza que si "Pe" no estará en "La piel que habito" no es porque haya preferido hacer "Piratas del Caribe 4", sino porque él ha decidido que esta vez no le toca: "Según se ha ido desarrollando la historia he dejado de verla para el papel, pero no pasa nada porque la voy a seguir viendo para muchos otros papeles. Debe ser por los años, pero tengo muchas historias que quiero rodar. Sin ir más lejos, ahora mismo en el cajón tengo cuatro guiones en proceso de desarrollo".

La nueva cinta del autor de "Los abrazos rotos" marcará el reencuentro de Pedro con uno de los actores que más le deben, Antonio Banderas. Hace más de dos décadas que hicieron "Atame", su quinta cinta juntos, y ahora el manchego le da una notable posibilidad de lucimiento con un personaje casi opuesto a los tímidos y acomplejados de sus anteriores colaboraciones. "Este es un psicópata real, y Antonio, con sus 50 años, es perfecto para este ejercicio tan diferente a todo lo que he hecho hasta ahora", asegura Pedro Almodóvar.

Por su parte, el astro malagueño, desde su tierra natal, donde este miércoles será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, ha dicho en rueda de prensa: "Estoy muy contento de ponerme a las órdenes de Pedro. Han pasado muchas cosas en su vida y en la mía y vamos a ver cómo todas esas experiencias se ponen al servicio de la historia que vamos a tratar de relatar". Obligado por una claúsula de confidencialidad contractual que hasta ahora sólo ha respetado a medias, el actor andaluz afincado en Hollywood no quiso dar más detalles sobre su personaje, aunque resumió que era "muy fuerte". En su opinión, "La piel que habito" será una película "de terror pero sin usar las claves del cine de terror", con el estilo propio de su amigo y mentor, que "crea un universo distinto que sigue respetando".

© abc guionistas

05/05/2010 21:49:00