21/12/2009 - 18 usuarios online


Noticias de guión

LOS ENIGMAS DEL DIALOGO: CURSO DE ALTOS ESTUDIOS EN LA EICTV

Uno de los instrumentos más complejos en el conjunto de herramientas para la construcción de un relato audiovisual, es el diálogo. Un elemento de sentido que devela el carácter, el conflicto, las intenciones y la sicología del personaje. Desde las primeras construcciones dramáticas de la cual se nutre el audiovisual contemporáneo, el diálogo es un aspecto complejo, difícil y misterioso, tanto para los guionistas como para los actores y directores. Forma parte del universo sonoro, del sentido del género y del tono de la obra audiovisual. Por otra parte no es un siervo de la imagen, sino algo que contribuye desde dentro, desde la naturaleza misma de la construcción, a la relación activa entre el destinatario y el autor.  Por ello, la EICTV ha decidido convocar a un curso de Altos Estudios sobre los enigmas que el diálogo suscita.

Según plabras del director del curso, el reconocido maestro de maestros de guión Eliseo Altunaga, la cátedra de Altos Estudios siente mucho regocijo en poder articular un curso sobre el diálogo en el cine de ficción. Los textos sobre esta especialidad son pocos y en la práctica los buenos dialoguistas escasean. Por otra parte conseguir un conjunto de profesionales que manejen con habilidad y destreza el diálogo y hacerlos concurrir en un mismo espacio es algo difícil de alcanzar. Para suerte nuestra,. contamos con ese grupo de profesionales que durante 6 semanas impartirán materias y reflexiones que aclararán muchos de lo enigmas del diálogo cinematográfico.
 

Fecha: del 15 de marzo al 23 de abril 2010

Lugar: Escuela Internacional de Cine y Televisión

Matrícula: 2500€

Cantidad de participantes: 14

Cantidad mínima obligatoria: 7

De no cubrirse la cantidad mínima requerida, la escuela se reserva el derecho de suspender el curso un mes antes de la fecha de inicio. Si así ocurriera, se reembolsará el pago de las prematriculas abonadas previamente por los inscritos, en caso de haberlo realizado.

Dirigido a: guionistas, dramaturgos, graduados de comunicación social y de audiovisuales y realizadores de cine y televisión.

Objetivos:

    * Contribuir al desarrollo del audiovisual en Iberoamérica.
    * Hacer un recorrido genético sobre el desarrollo del diálogo dramático y su contribución al audiovisual.
    * Dotar a guionistas, directores y demás participantes de las herramientas que le permitan entender las complejidades que ofrece el diálogo en las diversas estructuras significantes del medio.
    * Iluminar las experiencias que sobre el diálogo ha acumulado la dramaturgia del audiovisual contemporáneo.
      

Módulos:

   1. Del diálogo dramático al diálogo fílmico.   27 horas
   2. El diálogo en la construcción del personaje.60 horas     
   3. Los diálogos y los géneros.   30 horas
   4. Como se escribe un diálogo.  30 horas
   5. El diálogo encarnado.   30 horas

 

Dirección del curso: Eliseo Altunaga (Cuba)

Profesores participantes:

Francisco López Sacha (Cuba)

Paul Chitlik (EEUU)

Valentín Fernández-Tubau (España)

Gerardo Chijona (Cuba)

El curso contará  con 5 módulos, de unas 177 horas de duración. Cada uno es prerrequisito del siguiente.

El horario de clases será: mañana de 9:30 am a 12:30 pm

                                     tarde de 2:30 pm a 5:30 pm

Contenido de los módulos:

1. Del diálogo dramático al diálogo fílmico. 

Del 15 al 19 de marzo

Prof: Francisco López Sacha

Mediante el recorrido desde sus orígenes relacionando novela, teatro y cuento, se pondrá en evidencia la naturaleza del diálogo en el guión como una necesidad narrativa y dramática. 

2. El diálogo en la construcción del personaje.

Del 22 de marzo al 2 de abril

Prof: Paul Chitlik

El diálogo y el surgimiento del personaje en un contexto.  El

diálogo y su relación con la conformación del carácter, personalidad, gestualidad y gustos del personaje. Como predecir su posterior conducta.  Vínculos del diálogo con  la motivación, la biografía y la historia. El diálogo del  personaje  en  la reacción creativa frente al obstáculo.  El diálogo  en la   visión tridimensional. Su relación con los aspectos físicos, sociológicos y psicológicos.

El diálogo y las reglas para trazar el carácter. El diálogo, el guionista y la organicidad entre el carácter del personaje y la acción dramática. El  diálogo en la respuesta del personaje ante los obstáculos.  Como se construye un dialogo en la activa participación de la construcción del personaje. Ejercicios.
 
 

3. Los diálogos y los géneros. 

Del 5 al 9 de abril

Prof: pendiente de confirmar

Las peculiaridades del diálogo en el drama, melodrama, la tragedia, la tragicomedia, la farsa y aún aquellos géneros calificados como no definidos, serán vistos en su eco y repercusión en la obra del texto cinematográfico.

4. Como se escribe un diálogo.

Del12 al 16 de abril

Prof: Valentín Fernández-Tubau

Los alumnos harán ejercicios de construcción de diálogos con el auxilio del profesor.

5. El diálogo encarnado. 

Del 19 al 23 de abril

Prof: Gerardo Chijona

Los textos desarrollados durante los ejercicios, serán encarnados con actores profesionales.
 

Dirección del curso:

Eliseo B. Altunaga Barreras (Cuba). Profesor, guionista y escritor.  Graduado de licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana . Es Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Imparte talleres y conferencias en numerosos países.  Ha sido consultor de guión de varias películas.  Ha realizado guiones de telenovelas, series,  adaptaciones de obras literarias a la radio y escrito  programas originales. 

Profesores:

Francisco López Sacha (Cuba). Profesor de arte, narrador y ensayista. Es licenciado en Letras y especialista en Teatrología. Fue finalista del Premio Casa de las Américas en 1984 y en ese mismo año uno de sus relatos resultó galardonado con el Premio General San Martín, del Ateneo de Buenos Aires. Ha obtenido otros premios nacionales e internacionales. Fue profesor en el Instituto Superior de Arte de la Habana y director de la Revista Letras Cubanas. 
 

Paul Chitlik (EEUU). Guionista, productor y director. Ha trabajado en todos los estudios y las redes de la televisión norteamericanas.  Fue productor de la serie “THE NEW TWILIGHT ZONE,” y guionista de la serie “BROTHERS”.  También escribió “PERFECT STRANGERS,”  “WHO’S THE BOSS?”, “SMALL WONDER,” “AMEN,” y varios programas de “realidad.”  Escribió en español un par de episodios de “LOS BELTRÁN,” para Telemundo por los cuales le nominaron para un premio GLAAD Media.  Le nominaron también para el premio del sindicato de guionistas (WGA Award) y ha ganado el premio Genesis.   Escribió y produjo “ALIEN ABDUCTION,” un largometraje para la red de televisión UPN, que fue su primer largometraje y el primero rodado en mini-DV para la televisión norteamericana.  Impartió clases de guión en la UCLA, Loyola Marymount University, La Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (parte de la Universidad de Barcelona)y seminarios en el Insituto Miguelangel en Cortona, Italia.  Ha sido asesor en el concurso de CORFO, del gobierno de Chile. Su libro, Rewrite, A Step-by-Step Guide to Strengthen Structure, Characters, and Drama in Your Screenplay, se publicó en marzo de 2008.

Valentin Fernández-Tubau Rodés (España). Guionista, asesor de guiones y psicólogo, su trayectoria se inicia en SOGETEL como pinero del análisis de guión en su país. Como guionista, ha trabajado con productoras como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele Cinco y Antena 3 TV entre otras.  Así mismo, ha sido asesor de guiones del CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) y CORFO (Gobierno de Chile), ha impartido tutorías en los programas internacionales Co-Pilot y Mediscript.  Cofundador de abcguionistas y cocreador de Scriptum, fundó el clásico curso "Los diálogos en el guión cinematográfico" que ha impartido en entidades como las asociaciones de guionistas ALMA, APGEH y AGAG,  la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia de Salamanca y el programa internacional Four Corners.

Gerardo Chijona Valdés (Cuba). Realizador, guionista y crítico de cine. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana. Se inicia en la asistencia de dirección y luego desempeña las funciones de director asistente.  En 1984 pasa a ser director de documentales y en 1992 hace su primera película ADORABLES MENTIRAS que tuvo su estreno mundial en el festival de Sundance  y fue también finalista a la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.  Sus otras películas son UN PARAISO BAJO LAS ESTRELLAS y PERFECTO AMOR EQUIVOCADO.  Su obra ha sido premiada en festivales nacionales e internacionales. Ha sido jurado en numerosos festivales de cine. Actualmente prepara el guión de su próxima película y es profesor adjunto de la EICTV.
 

Informaciones generales

La EICTV garantiza a los postulantes alojamiento, alimentación, atención médica, áreas deportivas y transporte a la ciudad. Además, ofrece los servicios de cafetería abierta las 24 horas, tienda, lavandería, telefonía internacional, email y cibercafé.

Requisitos:

    * Ser graduados de una escuela de cine o nivel universitario o estar vinculado al medio audiovisual.
    * Enviar por email currículum vitae u hoja de vida con sus datos personales y profesionales.


Los interesados en dicho curso deben escribir a  Orietta Roque, coordinadora de Altos Estudios altos.estudios@eictv.co.cu o a Nora Rodríguez, secretaria nora@eictv.org.cu

La escuela se otorga el derecho de seleccionar los candidatos a este curso de acuerdo a su documentación.

17/11/2009 02:54:51