12/12/2010 - 17 usuarios online


Noticias de guion


Las cadenas de TV cancelan contratos con los guionistas en huelga


 

Independientemente del daño que la huelga de guionistas está causando en la industria cinematográfica -que acaba de cobrar su primera gran víctima con el fiasco de la entrega de los Globos de Oro-, es la televisión la que está sufriendo las consecuencias. Algunos estudios cancelaron los contratos de sus guionistas en huelga, lo cual podría afectar el futuro de las próximas temporadas de los principales programas de las cadenas de televisión estadounidenses.

Según informaba este martes el periódico Los Angeles Times, al admitir que la temporada actual no se puede ya salvar, cuatro importantes estudios cancelaron numerosos de sus contratos con los escritores. La huelga ya lleva dos meses y estamos en una época del año delicada, puesto que las cadenas televisivas suelen transmitir en enero los programas piloto de las nuevas series, tanto dramas como comedias. En vista que no hay quien escriba los guiones, no hay material para escoger.

Las cadenas 20th Century Fox Television, CBS Paramount Network Television, NBC Universal y Warner Bros. Television confirmaron la terminación de acuerdos de desarrollo y producción. Acuerdos así suelen costar a los estudios entre medio millón y dos millones de dólares al año por guionista, mientras surgen nuevas ideas para la programación.

No se sabe cuánta gente será afectada por los despidos, llamados eufemísticamente "acciones de fuerza mayor", en las que un guionista puede ser despedido unilateralmente en casos de crisis como la actual paralización de labores. En algunos casos se trata de un solo escritor y en otros de equipos enteros, precisa la cronista del Los Angeles Times.

En total, precisa el informe del periódico, más de 65 acuerdos con escritores han sido eliminados desde el viernes pasado, entre las cuatro cadenas. Un alto ejecutivo de una de ellas -que prefirió el anonimato- dejó entrever que si la huelga continúa en febrero, probablemente habrá más cancelaciones.

Para los estudios, sin embargo, se trata de medidas estratégicas, pues desde noviembre, que comenzó la huelga del sindicato de guionistas, no se han hecho pagos. Así que los contratos cancelados han afectado mayormente a escritores con éxito modesto, no a los responsables de las principales series. Al eliminarlos ahora, los estudios ya no tienen la obligación de pagarles, aunque el paro termine pronto. Eso representa un ahorro de millones de dólares, la primera señal real del ajuste de cinturones causado por la medida sindical, termina diciendo el informe.

Las negociaciones se interrumpieron el 7 de diciembre y desde entonces las partes no se han vuelto a sentar en la mesa. La huelga comenzó porque los guionistas querían un nuevo contrato con los estudios de cine y televisión, que les diera utilidades del producto de la venta de DVDs y de la descarga por la Internet.

Otros reportajes sobre el tema agregan que los grandes estudios han despedido no sólo a guionistas, sino también a productores y directores. Entre ellos figura el actor Hugh Jackman, que estaba desarrollando una nueva serie para CBS, aunque el mayor recorte lo hizo ABC.

© abc guionistas

16/01/2008 17:06:26