13/12/2010 - 9 usuarios online


Noticias de guion


Una revisión del guion "Los olvidados", de Buñuel, premiada por la Academia

Los premiados y la presidenta
Los premiados y la presidenta

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó este martes el Premio Muñoz Suay en su sexta edición, a tres publicaciones ex-aequo:

- “BUÑUEL 1950 LOS OLVIDADOS”, de Carmen Peña Ardid y Víctor M. Lahuerta Guillén (Editado por El Instituto de Estudios Turolenses 2007). Edición extraordinaria y cuidadísima del guion original de Luis Buñuel y Luis Alcoriza así como de otros documentos que rodearon el trabajo del director aragonés de cuyo fallecimiento este año se conmemora el 25 aniversario.

- “HISTORIAS DE LUZ Y PAPEL El Cine Español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española”, de Daniel Sánchez Salas (Editado por Filmoteca Regional de Murcia 2007). Estudio de dimensión filológica sobre el cine mudo español, un período muy poco estudiado, lo que hace a este estupendo libro todavía más valioso.

- “RICARDO MUÑOZ SUAY”, de Esteve Riambau (Editado por Tusquets 2007). Una minuciosa y sólida biografía de gran riqueza documental del gran agitador cultural e influyente personalidad que fue Muñoz Suay, promotor del renacimiento del cine español en los años 50 entre otras muchas cosas. Esta biografía de Esteve Riambau mereció además el XIX PREMIO COMILLAS.

En palabras de la guionista y presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde, "el cine necesita de su pasado y por ello la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España instituyó el Premio Muñoz Suay en 1997, para subrayar la importancia del deseo y el esfuerzo de los investigadores que devuelven al presente el cine que desapareció de las carteleras...

La Academia de Cine en nombre del colectivo de cineastas quiere con este Premio expresar su agradecimiento a los cuatro autores de estos tres libros ejemplares, tan magníficos y tan distintos entre sí que no podíamos destacar uno por encima de otro. Y con esta distinción agradecer también simbólicamente a otros investigadores, profesores, escritores, historiadores y conservadores la labor que hacen para ayudarnos a comprender el presente, a saber quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Sólo la atenta lectura y análisis de nuestros antecedentes nos ayudará a resolver los desafíos de hoy pues el cine de manera cíclica se ha enfrentado a las mismas revoluciones tecnológicas, culturales o políticas y rescatar esa experiencia es el arma de supervivencia más inteligente."

El Premio, que lleva el nombre de Muñoz Suay, uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes, está destinado a reconocer los mejores trabajos de investigación historiográfica sobre cine español.

© abc guionistas

23/04/2008 11:11:27