13/12/2010 - 6 usuarios online


Noticias de guion


Guillermo Saccomanno: "Uno escribe con unas marcas que son imposibles de borrar"

Saccomanno
Saccomanno

El escritor, publicista y guionista argentino Guillermo Saccomanno participó en el ciclo “Charlas de café”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, y allí dijo -según recoge Inforegión, que “Hay que romper con la concepción dicotómica de la literatura ‘académica’ y ‘popular’ y pensarla como algo solidaria”.

Saccomanno, autor de los guiones de las películas "El Tigre escondido" (2003), "24 horas (Algo está por explotar)" (1997) y "Bajo bandera" (1997), recordó sus orígenes en la historieta y la publicidad, criticó la dicotomía entre ‘Alta y Baja’ Literatura y opinó sobre el presente de las letras en nuestro país.

“No es casualidad lo que uno escribe porque lo hace desde el cuerpo y la historia y con unas marcas que son imposibles de borrar”, comentó el escritor.

Aunque aclaró enseguida con una solemnidad que disipó cualquier duda respecto a la seriedad de lo que decía: “Hay que desconfiar siempre de las declaraciones de un escritor porque cuando uno escribe maneja unos saberes que después la propia literatura pone en tela juicio y orienta hacia otro lugar”.

Por su parte, el escritor rememoró sus inicios en la historieta y la publicidad y aseguró que esa faceta le sirvió para “aprender a no temerle a la página en blanco”.

“Me formé en la calle, en un lugar complementario a la facultad, y comencé ganándome la vida con los denominados géneros menores. Escribiendo historietas, para revistas y como redactor publicitario”, contó el porteño.

Y subrayó: “Yo creo que ellos son una gran formación para los escritores porque le permiten olvidarse de los apremios del tiempo, tenés una fecha de entrega o de cierre para entregar y te dicen ‘no me vengas con el verso de que sos un artista’”.

Por último, el literato también remarcó la función solidaria de la literatura, “que permite pensar en un público al que le pasa lo mismo que a uno”, y remarcó que “hay que romper con la concesión dicotómica que separa entre ‘académica’ y ‘popular’ y pensarla como algo solidaria”.

Saccomanno nació en 1948 en el barrio porteño de Mataderos y trabajó como guionista de historietas, y fue creativo publicitario antes de dedicarse de lleno a la literatura. Actualmente, vive en Villa Gesell donde, asegura, tiene “la tranquilidad necesaria para escribir”.

© abc guionistas

21/04/2008 15:10:34