27/04/2009 - 10 usuarios online


Noticias de guión

El mexicano Jack Zagha rodará un guión basado en su propio "secuestro express"


Zagha

Todo empezó cuando Jack Zagha vino a la Ciudad de México y sufrió un "secuestro express". Recuerda que los cinco sujetos que lo amenazaban estaban tan nerviosos que cometían error tras error, como tratar de golpearlo con miedo o contestar el teléfono –como uno de los secuestradores lo hizo– y pedirle a la esposa le llamara después porque estaba trabajando, informa Excelsior.

Jack sentía que por sus ojos estaba atravesando una historia surrealista digna de ser llevada a la pantalla grande y puso manos a la obra. Así le dio forma a Adiós mundo cruel, guión primero y ahora cinta en proceso de producción con la que este realizador mexicano debutará de la mano de los actores Emilio Guerrero, Carlos Alberto Orozco, Lourdes Villarreal, Sandra Sánchez Cantú, Pedro Gámez y Carlos Aragón

Lo interesante de este proyecto se centra en el respaldo que tuvo este joven cineasta por parte del director Felipe Cazals (El apando, 1976) y del guionista, periodista y escritor Vicente Leñero.

“Creo que sin un buen guión no funciona una película, por eso decidí asesorarme con gente de gran importancia como Felipe Cazals y Vicente Leñero. A Cazals le conté del proyecto y le latió asesorarnos con gusto. Después me gané una beca de guión de la Sogem (Sociedad General de Escritores de México) y el premio consistió en tener como asesor a Vicente Leñero”, precisó Jack Zagha.

Este joven realizador quien dirigió el cortometraje Yo también te quiero con Emilio Guerreo, Adriana Louvier y Miguel Rodarte, recordó que cuando llegó con Vicente Leñero se sorprendió al escuchar que éste escritor le pedía hiciera más verosímil el guión incorporándole algunas groserías en ciertos diálogos.

“Nosotros habíamos hecho una versión sin una sola grosería porque pensábamos que a veces en el cine mexicano se abusan de las mismas; sin embargo, Leñero nos dijo que había ciertos diálogos en los que eran necesarias. Así que discutimos dónde iban estas palabras”, externó Jack Zagha.

Adiós mundo cruel será una comedia que narrará las aventuras que viven un grupo de amigos que se dedican a robar debido a que no tienen trabajo. Ante las circunstancias económicas, se les ocurre robar un león del zoológico y pedir su rescate. Ahí empieza la aventura de este puñado de amigos, quienes cometen error tras error debido a las situaciones absurdas que van viviendo.

Debido a que en esta cinta tendrán gran importancia los animales, Jack Zagha y su equipo han estado filmando en ambientes naturales como Xochimilco o el Zoológico de Aragón. Aunque el equipo de producción ha usado este último espacio para hacer algunas tomas, no filmará al león protagónico debido a cuestiones de seguridad. Así que rentarán un león y rodarán las escenas correspondientes al rapto del mismo y a su cautiverio mientras está secuestrado.

© Excelsior - abc guionistas

14/04/2009 09:22:21