11/12/2013 - 26 usuarios online


Noticias de guion

El colaborador de abcguionistas Eduardo Zaramella imparte el curso "Escribir terror para cine y televisión" organizado por la Fundación Autor de Euskadi


 

El cine y las series de televisión de género son una constante en toda la historia del medio audiovisual. Pero nunca como ahora se han abordado tantos proyectos de tanta calidad y presupuesto. Incluso en el Estado español, el cine y las series con temática sobrenatural y de terror empiezan a abrirse paso con éxito. En este curso se analizarán sus claves y características a través de ejemplos concretos.

Profesor: Eduardo Zaramella

Es uno de los creadores de la serie de televisión Al salir de clase, para la que escribe más de 300 capítulos. Trabaja como guionista en series como Paraíso (TVE), 20 tantos, El Pasado es Mañana (Telecinco), Amistades Peligrosas (Cuatro), Eva y Kolegas (Neox) o Planta 25 (FORTA), así como en la creación y desarrollo de proyectos de cine y TV. En el campo de la publicidad escribe campañas promocionales y de ficción para El Corte Inglés y Universal Music. Imparte cursos y talleres de escritura cinematográfica  en centros especializados (Filmaguion, abc guionistas, Factoría de Guion, RRTV Valenciana) y universidades (Salamanca, Córdoba). Es colaborador de páginas web de cine y literatura fantástica y de terror. Desarrolla proyectos para Alba Adriática y Plural Entertainment (Grupo Prisa) y coordina, escribe y edita la 2ª temporada de Ángel o Demonio (Telecinco). Actualmente prepara dos guiones de largometraje para Arequipa Producciones, uno para Blues Films y dos proyectos más con los directores de cine y televisión Luis Oliveros y Sergio Cabrera.

¿Qué se verá en el curso?

En primer lugar, fragmentos de películas emblemáticas así como series de televisión de diversos países. Haremos un recorrido histórico sobre el cine de género, desde clásicos como Nosferatu o las películas de la Universal (años 30), hasta producciones actuales como Mamá o Expediente Warren: The Conjuring. Estudiaremos tanto las aportaciones internacionales, no solo del cine y televisión norteamericanas, sino también europeas o asiáticas, como las producciones nacionales y el llamado auge del cine de terror Made in Spain: El Orfanato, El Cuerpo, la saga REC… También la televisión ha proporcionado algunos ejemplos de este género, como Luna, misterio de Calenda, o Ángel o Demonio.  Se centrará principalmente en las producciones de los últimos años, para ver hacía dónde camina el género y sus posibilidades. Se hará especial hincapié en la escritura de los guiones: los elementos narrativos, la estructura, los diálogos. Y se realizará un recorrido por los distintos subgéneros de este cine: el fantástico, sobrenatural, vampírico, exorcista y demoníaco, gore, slasher… Asimismo, se analizará la influencia de la literatura y el cómic en el mundo audiovisual, con ejemplos claros y concretos. Se buceará en el concepto transmedia y la interinfluencia entre las llamadas ventanas en todas sus vertientes: cine, televisión, internet, novelas, cómics, videojuegos…, tratando de aprovechar las posibilidades de cada medio para optimizar al máximo los recursos y sacar el mayor partido al curso.

HORARIO, FECHA Y LUGAR

FECHA: 23 Octubre de 2013

HORARIO: de 16:30h. a 20:30h.

LUGAR: Centro Cultural Larrotxene – Intxaurrondo, 57 (Donostia-San Sebastián)

INSCRIPCIÓN

Enviando el boletín de inscripción a mensaje@gidoi.com O a través de la web www.fundacionautor.org  Formalizada la inscripción, la organización se pondrá en contacto contigo para facilitarte el número de cuenta donde realizar el pago de la matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

FUNDACIÓN AUTOR EUSKADI (Teatro Campos Elíseos)

C/ Bertendona 3 bis – 4ª planta

48008 Bilbao

944 166 745

mensaje@gidoi.com; formacion@fundacionautor.org

www.gidoi.com; www.fundacionautor.org

04/10/2013 13:34:26