13/12/2010 - 21 usuarios online


Noticias de guion


"Historia del arte", de Javier Batanero, gana el Premio de Guion Compostela Plató

Batanero
Batanero

Este miércoles se dio a conocer el ganador del Concurso de Guiones para Cortometrajes Compostela Plató. Se trata de “Historia del arte”, una reflexión sarcástica sobre la utilidad y la esencia del arte moderno y su alejamiento de la realidad social. Compostela Plató es una de las actividades del IV Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela Curtocircuíto.

El autor, el madrileño Javier Batanero, fue presentado por el Concejal delegado de Turismo Francisco Candela. Batanero habló de su cortometraje como una historia en la que se entrecruzan mundos diferentes, como son el del arte moderno y la relalidad de las clases sociales más humildes. Por su parte, Francisco Candela recordó que el premio de este concurso es el rodaje del guion ganador en la ciudad de Santiago de Compostela y comentó la importancia que éste tiene para promocionar la ciudad de Santiago de Compostela como un escenario idóneo para rodar cualquier tipo de historia. El corto ganador se estrenará en la Gala que clausurará el Festival el próximo 20 de Octubre.

Mamen Quintas, directora de producción de Curtocircuíto y miembro del Jurado, destacó la importancia de contar historias universales para llegar a todo tipo de públicos, como sucede en “Historia del arte”, e hizo hincapié sobre el elevado nivel de los 118 guiones presentados. Los otros miembros del Jurado fueron Eduardo Galán (Director de programas de Televisión de Galicia y crítico de cine), Blanca Cendán (actriz), Xurxo González (historiador y crítico de cine), Dimas González (film commssioner de Santiago de Compostela) y por los preseleccionadores Miguel Barros y Daniel de la Torre. Mamen Quintas también quiso resaltar que el rodaje tendrá lugar en el mes de Junio con un equipo formado por profesionales gallegos.

Manolo González, asesor de Audiovisual de la Consellería de Cultura defendió la importancia del cortometraje como formato. Alabó iniciativas como Curtocircuíto por ayudar a profesionalizar el cortometraje como Compostela Plató por la promoción y distribución de los cortos ganadores en mercados y festivales dentro y fuera de España, como ya ocurrió con los cortos Te Quiero Mal (2005) y Bichos Raros (2006).

José Manuel García Iglesias, director de Acción Sociocultural de Caixa Galicia, resaltó la parte artística de un proyecto que definió “fundamental para Galicia” y como una de las apuestas que se apoyan, desde la entidad, para promocionar el sector audiovisual.

El ganador es un reconocido artista multidisciplinar. Dentro de su interesante trayectoria profesional está la nominación a los premios Goya del año 2.000 como Mejor Actor Revelación por la película Leo, de José Luís Borau, papel por el que obtuvo un premio Ondas. Además de participar en diversas películas, cuenta con una amplia experiencia como actor de teatro, fundamentalmente conocida por su pertenencia al grupo Académica Palanca. Además, es un músico con cuatro discos en el mercado, colaborador ocasional de Joaquín Sabina.

© abc guionistas

16/05/2007 18:01:32