01/12/2008 - 7 usuarios online
La cinta mexicana "Norteado", escrita y realizada por Rigoberto Perezcano, ha sido la incontestable triunfadora en Cine en Construcción, cuya 14 edición coincidió con el certamen donostiarra. Se ha llevado los tres galardones de esta sección industrial para películas inacabadas. El Premio Cine en Construcción de la Industria le permitirá a través de la colaboración de diversas empresas la postproducción pendiente hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés. Con el Premio TVE, la cadena pública española comprará los derechos de emisión de esta cinta, y el Premio Casa de América brindará a sus productores 10.000 euros para ayudar a otros gastos.
Perezcano, hasta ahora realizador de documentales, narra en su cinta - coescrita por Edgar San Juan- la historia de un joven oaxaqueño empeñado en cruzar la frontera del Norte para acceder a Estados Unidos, a pesar de las dificultades. La cinta tiene un tratamiento próximo al documental pero a la vez aporta una visión original a una tragedia tratada con frecuencia por el cine. Según ha explicado a EFE su autor "como cineasta, tenía que tomar posición" ante la situación desesperada de un estado donde no hay trabajo y los jóvenes sólo tienen el recurso de la emigración ilegal.
"Norteado" es la historia de Andrés, joven oaxaqueño, que intenta cruzar una y otra vez la frontera norteamericana de manera ilegal, pero la muerte, la sed y el desierto se interponen entre él y su sueño. Justo cuando parece haberse rendido, la llamada del Norte puede con él y mediante un plan casi imposible, pero genial, se embarca en un último intento por cruzar.
© abc guionistas
26/09/2008 09:22:44