20/11/2010 - 14 usuarios online


Noticias de guion


Films de Alemania y Corea ganan los premios de guion en San Sebastián


"Sommer vorm balkon"

El jurado internacional de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián otorgó a Wolfgang Kohlhaase el Premio al Mejor Guion, por la película alemana "Sommer vorm balkon". El certamen contó con un segundo galardón al guion, dentro de la competición de Nuevos Directores, dotado con 14.000 euros. Este galardón, patrocinado por Montblanc, fue a parar a Kang Yi-Kwan, por "Sa-Kwa" (Corea).

Respecto del resto del palmarés, fueron contra pronóstico buena parte de los premios , empezando por la Concha de Oro, que ha ido a la cinta checo-germana "Stesti", de Bohdan Sláma. El cine latino ha tenido doble recompensa: para la argentina "Iluminados por el fuego" el Premio Especial del Jurado y al joven actor español Juan José Ballesta la Concha de Plata de interpretación masculina. El chino Zhang Yang ha sido declarado mejor director por "Xiang ri kui", mientras que la Concha de interpretación femenina correspondía a la checa Ana Geislerová, protagonista de "Stesti". Jong Lin obtenía el de la mejor fotografía por "Xiang ri kui".

Fuera del palmarés oficial el premio de la sección Horizontes ha correspondido al documental mexicano "Toro negro", de Carlos Armella y Pedro González-Rubio, con menciones a la argentina "Monobloc" y a la norteamericana "How the Garcia girls spent their summer".

El jurado del galardón de Nuevos Directores eligió por su parte a la eslovena "Odgrobadogroba", de Jan Cvitkovic, y concedió una mención a la española "El taxista ful", de Jo Sol; el de la Juventud a la cinta vasca "Aupa Etxebeste!", de Asier Altuna y Telmo Esnal, y el Público a "Holy Lola", de Bertrand Tavernier, estas últimas pertenecientes a la sección paralela Zabaltegi. Finalmente, el jurado de la crítica (FIPRESCI) prefirió el último trabajo de Terry Gilliam, "Tideland", que no convenció a la mayoría del público.

En el apartado paralelo Cine en Construcción, que apoya la terminación de películas latinas con problemas económicos, la triunfadora ha sido la brasileira "É proibido proibir", de Jorge Durán.

"Stesti" es un film coral sobre los habitantes de un mismo edificio en el barrio obrero de una pequeña ciudad checa que muestra las cicatrices de la industrialización: la joven cuyo novio ha emigrado a América, el joven secretamente enamorado de ella, la madre abandonada cuyo amante no se decide a pedir el divorcio, los niños que pasan de mano en mano y no salen de su asombro...

Tanto esta cinta de Bohdan Sláma, como el resto de las premiadas por el jurado oficial -salvo la argentina "Iluminados por el fuego"- fueron estrenadas mundialmente días antes en el Festival de Toronto, lo que resta peso internacional una vez más a un certamen donostiarra que parece dormido en sus laureles, y se conforma con ir cumpliendo ediciones, entre otras cosas por celebrarse en las peores fechas del año en cuanto a competencia externa.

Este 53 festival se cerró dejando un buen sabor de boca con la cinta de Roger Donaldson "The world fastest indian", protagonizada por Anthony Hopkins. El primero acudió a defender este film, fuera de concurso, pero no así el actor galés.

PALMARÉS OFICIAL SAN SEBASTIÁN 2005
.........................................

- Concha de Oro a la Mejor Película
"STESTI", de Bohdan Sláma (República Checa-Alemania)

- Premio Especial del Jurado
"ILUMINADOS POR EL FUEGO" de Tristán Bauer (Argentina)

- Concha de Plata al Mejor Director
Zhang Yang por "XIANG RI KUI" (China)

- Concha de Plata a la Mejor Actriz
Ana Geislerová por "STESTI (SOMETHING LIKE HAPPINESS)" (República Checa-Alemania)

- Concha de Plata al Mejor Actor
Juan José Ballesta por "7 VÍRGENES" (España)

- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía
Jong Lin por "XIANG RI KUI" (China)

- Premio del Jurado al Mejor Guion
Wolfgang Kohlhaase por "SOMMER VORM BALKON" (Alemania)

© abc guionistas

26/09/2005 12:37:04