06/07/2008 - 17 usuarios online


Noticias de guión

El guionista, director y productor Pedro Masó recibirá el Goya de Honor


Una de sus últimas producciones

El productor, guionista y realizador Pedro Masó ha sido reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Goya de Honor 2005 por toda su carrera. Este galardón se le entregará como es tradición durante la próxima Gala de los Premios Anuales de la Academia que tendrá lugar el 29 de enero de 2006.

La carrera cinematográfica de Pedro Masó acaba de cumplir 60 años, en el transcurso de los cuales ha seguido la evolución social, moral y política de la sociedad española, por lo que su amplia obra constituye un importante testimonio sociológico sobre el último medio siglo de la historia de nuestro país. Recorre el escalafón cinematográfico entre producción y dirección y debuta como guionista en 1953 con la película “Como la tierra”. Entre sus éxitos más destacados como guionista están “Las Chicas de la Cruz Roja”, “El día de los enamorados”, “Los ángeles del volante”, “Atraco a las tres”, “Siempre es domingo” y “091 Policía al habla” con los que fue creando temas y personajes de raigambre popular. Esta labor de escritura no la abandona en ningún momento, a pesar de convertirse en director y productor, escribiendo para cine y Tv más de 70 trabajos.

En 1961 realiza “Tres de la Cruz Roja” y “Usted puede ser un asesino”. Un año más tarde crea su propia compañía Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que consigue algunos de los mayores éxitos comerciales del cine español como “Atraco a las tres”, “Vacaciones para Ivette”, “La Ciudad no es para mí”, “Nuevo en esta plaza”, “Un millón a la basura” y “La Gran Familia”, que constituye un rotundo éxito, por lo que posteriormente rueda “La Familia y uno más” y “La Familia, bien gracias”. Estas películas reflejan ya la profunda transformación de la vida española en estos años de desarrollo económico.

Para 1971 decide asumir la realización de los largometrajes “El Astronauta”, “Crimen Imperfecto” o “Historias de la Televisión”. El clima de la década de los setenta y la apertura de la censura propició una reorientación de su carrera hacia temas escabrosos tratados en clave moralizante, que se reflejan en las películas “Experiencia prematrimonial” (1972) y “Una chica y un señor” (1973), con la que lanzó a Ornella Muti.

En 1975/78 descubre jóvenes actrices en películas como “Las adolescentes”, “La Menor” , “La Coquito” , “La Miel” y rueda “La Familia, bien gracias” que cierra la trilogía de aquella gran familia. En 1979, inicia su colaboración con el guionista Rafael Azcona y aborda los temas más polémicos que se plantean al principio de la democracia en películas como “El divorcio que viene” (1980) o “Puente aéreo” (1981), que trata sobre la protitución de lujo.

Hasta 1982 ha escrito, producido y dirigido alrededor de 70 títulos. Durante los años 80 y 90 se dedica a las series televisivas, que muestran la misma sintonía con los gustos mayoritarios del público y completan su testimonio sobre la evolución de la sociedad española. En 1983 dirige y produce su primer trabajo para Televisión Española con la serie “Anillos de Oro” y dos años más tarde se hace cargo de la serie “Segunda Enseñanza”.

En 1986 funda la sociedad Escorpio Films, S.A. como filial de Pedro Masó Producciones Cinematográficas y produce su primer largometraje basado en una novela de Miguel Delibes, que dirige Antonio Mercero, titulada “El Tesoro”. Un año después produce la película “La Rusa” basada en la novela de Juan Luis Cebrián y dirigida por Mario Camus. También produce y dirige para Televisión Española la serie “Brigada Central” sobre guión del propio Masó, de Simón Michael, Jacques Labib y Juan Madrid.

A partir de 1993 dirige y produce para Antena 3 Televisión la serie “Compuesta y Sin Novio”, protagonizada por Lina Morgan y José Coronado. En 1994 produce el largometraje “El Seductor”, sobre guión de Rafael Azcona, interpretada por María Barranco y dirigida por José Luis García Sánchez, y dirige “Hermana, ¿Pero qué has hecho?”, que supone el regreso Lina Morgan a la pantalla grande tras veinte años de ausencia.

En 1995 produce “Gran Slalom”, sobre guión de Rafael Azcona, interpretada por Juanjo Puigcorbé y dirigida por Jaime Chavarri. Estos tres proyectos son coproducidos con Aurum Producciones, S.A. En 1999 escribe y dirige “La familia… 30 años después”, largometraje que se estrena en Antena 3 TV, cadena que también emite “Un chupete para ella”, una serie escrita y producida por Masó, que se convierte en uno de los mayores éxitos de la temporada en televisión. A partir de ahí comienzan a prepararse nuevos proyectos para la gran pantalla, el primero de ellos es “Atraco a las 3... y media”.

© abc guionistas

13/11/2005 20:51:43