13/12/2010 - 12 usuarios online


Noticias de guion


Carla Vangelista, guionista de "Hablame de amor": "Nos gustaba hablar del amor y de su poder"

Vangelista
Vangelista

Este viernes se estrena la coproducción italo-española de Silvio Muccino "Háblame de amor", que cuenta con un guion de Carla Vangelista a partir de la novela que ambos escribieron. "Háblame de amor" es la historia del nacimiento de Sasha y del renacimiento de Nicole. Es la historia de dos seres humanos que se reconocen inmediatamente pero que tienen que cumplir todo el trayecto que la vida ha planeado para cada uno de ellos antes de aceptar los propios sentimientos, antes de encontrarse en igualdad de condiciones, antes de tener el valor de verse reflejados cada uno en el otro. Antes de rendirse y concederse uno a otro. Así explica más detalles Vangelista:

- ¿Cómo ha nacido la idea del libreto?
Cuando Silvio y yo nos conocimos, empezamos enseguida a hablar. De la vida, de nosotros, de nuestros miedos, de las jaulas, de los titubeos cuando uno se la juega. Hemos notado que ante ciertas cosas, las barreras debidas a la edad y a las múltiples experiencias, perdían importancia y hemos pensado que nos hubiera gustado mostrar la vida de dos personas aparentemente lejanas y muy distintas que descubren el deseo de hacer un recorrido juntos a pesar de todo. Nos gustaba hablar del amor y de su poder. Así ha surgido la idea.

- ¿Cómo habéis trabajado con Muccino al escribir un libro que tiene las características de una narración cruzada?
Ante todo hemos construido juntos el curso de la historia y el carácter de los protagonistas. Después, por separado, Silvio y yo hemos escrito el recorrido de nuestros personajes, juntándonos cada tres o cuatro días para cerciorarnos de que estábamos siguiendo un desarrollo homogéneo. Hasta el final no hemos mezclado todo.

- ¿Cómo habéis afrontado con Muccino la adaptación al guion?
Con gran paciencia, escribiendo y borrando cada vez que nos parecía que “traicionábamos” el espíritu del libro. Inevitablemente algo se ha sacrificado, pero para nosotros lo importante era, precisamente, respetar por completo la atmósfera emotiva del libro y de sus personajes.

- La elección de las dos protagonistas, ¿corresponde a la idea que tenías de Nicole y de Benedetta?
Absolutamente. Tanto Aitana como Carolina para mi son perfectas para los dos papeles. Aitana porque - exactamene como siempre he imaginado a Nicole – tiene una belleza sutil y discreta, que se descubre poco a poco. Carolina porque, como Benedetta, es explosiva e intensa.

- Habiendo visto la película ¿hallas de nuevo el mundo de “Háblame de amor”?
Ha sido muy emocionante ver transpuesto en imágenes algo que hasta aquel momento había pertenecido sólo a mi escritura. El mundo de Háblame de Amor, la atmósfera, la voz de los personajes sumergidos en su esfuerzo de vivir hasta la elección final, todo ha sido transportado por completo a la película. Cada vez que lo veo para mí tiene algo mágico y me siento verdaderamente feliz del resultado final.

© On Pictures / abc guionistas

14/07/2009 09:03:07