05/07/2012 - 23 usuarios online


Noticias de guion

El cortometraje "La Culpa", producido por Sergio Barrejón, en la semifinal del festival de cine de YouTube


 

La Culpa, con guion y dirección de David Victori, se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2010, y después de un largo recorrido por festivales de todo el mundo y varios premios nacionales e internacional está, por fin, disponible para verse online en Youtube hasta el 13 de Julio, cuando se cerrarán las votaciones y se decidirán los 10 finalistas.

El corto ha sido coproducido por la empresa catalana Roxbury y Argucia, la productora del guionista y director Sergio Barrejón, colaborador habitual de abcguionistas. Al certamen se presentaron más de 15.000 obras, y entre los 50 semifinalistas sólo hay 5 cortos españoles.

Barrejón y Victori se conocieron trabajando en el guion Hijo de Caín, la que será la opera prima del realizador tarraconense Jesús Monllaó. El guion, una adaptación de la novela Querido Caín, de Ignacio García-Valiño, se rodó en septiembre de 2011 con José Coronado en uno de los papeles principales, y tiene previsto su estreno a finales de este año.

"Yo había visto su anterior corto, Reacción, en un par de festivales, y me había parecido magnífico. Cuando supe que íbamos a escribir juntos un largo, pensé que me había tocado la lotería", dice Barrejón. "Evidentemente, cuando me propuso producir su siguiente corto, La Culpa, ni me lo pensé. David es uno de esos talentos que reconoces al momento. Y no lo digo yo: lo dice Variety, que le acaba de seleccionar entre los ten to track, los diez cineastas españoles a seguir en los próximos años."

Malasia, Polonia, Reino Unido o Estados Unidos están entre los 160 países representados en este concurso internacional que ha elegido sus semifinalistas a través de la productora Scott Free Productions y a los que el internauta puede votar desde hoy hasta el 13 de julio.

Con arreglo a esas votaciones, se decidirán los 10 finalistas. De ellos saldrá un único ganador, que se conocerá durante el Festival de Cine de Venecia. El afortunado recibirá una beca de producción de 500 mil dólares para trabajar con los productores de Ridley Scott y crear una obra original que se distribuirá en YouTube.

SOBRE EL CORTOMETRAJE "LA CULPA"

La culpa es una reflexión sobre el ojo por ojo encarnada en la historia de Léo, un hombre obsesionado por vengar el asesinato de su mujer. La trama, no obstante, se centra en lo que hay justo después.

“En ningún momento quise entrar a juzgar el sentimiento de venganza, para mí era más interesante el momento del castigo", dice Victori. "Porque al ejecutar la venganza, la prisión en la que entras es más pequeña que la prisión de la que escapas."

El cortometraje, protagonizado por Carlus Fàbrega, Cesc Gómez, Mar Ulldemolins y Pol Estadella, se ha presentado en festivales de todo el mundo y ha recibido premios en España, Uruguay, Rusia y Taiwán.

Para ver y votar el corto:

LA CULPA ONLINE

http://goo.gl/rGoMM

Facebook del corto:

http://goo.gl/bMaIQ

Artículo de David Victori sobre La Culpa:

http://goo.gl/FxxOu

18/06/2012 15:23:14